05 ene. 2026

Fiscalía investiga más casos de venta de derecheras tras publicaciones periodísticas

La Fiscalía ordenó una investigación penal por supuesta estafa y por la venta ilegal de tierras públicas tras la investigación periodística de Última Hora y Latele. Se trata de tres casos más que involucran incluso a escribanos.

En Clasipar.  Abiertamente la firma Amambay Propiedades ofrece las tierras del Indert ubicadas en la Región Occidental.

En Clasipar. Abiertamente la firma Amambay Propiedades ofrece las tierras del Indert ubicadas en la Región Occidental.

La designación del agente fiscal para el caso se realizará de manera aleatoria a través del sistema informático de la institución.

Se trata de casos publicados por ÚH en las fechas 2, 3 y 5 de julio. El primero tiene que ver con otra red de venta ilegal de tierras públicas que involucra a Amambay Propiedades y que opera en inmediaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción.

Se refiere a la comercialización de 8.550 hectáreas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, por un valor de USD 15.000.

El segundo caso por el cual se abrió la investigación es por la propiedad de 55 hectáreas ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

Esta superficie se ofrecía por USD 40.000 en la página clasipar.com, aunque el ocupante nunca tuvo el título de propiedad que le permita realizar la transacción.

La tercera publicación a la que se refiere el Ministerio Público es sobre la rosca de escribanos que operan en la compraventa de derecheras, según denunció el propio presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Embed

La Fiscalía ya está investigando la venta de derecheras, tras las publicaciones periodísticas. Los primeros imputados por estafa y violación de la ley 4682 son Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble; Andrés Cardozo Mendoza, nexo de una inmobiliaria, y Néstor Riquelme, funcionario de la institución agraria de la regional Ciudad del Este.

Lea más: Así operaba la rosca que se dedicaba al negociado de la venta de derecheras

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.