Días después de la denuncia presentada por el actual titular de la ANR, Horacio Cartes, debido a una supuesta “persecución política” contra su persona y la fuerte presión ejercida por algunos legisladores de su movimiento hacia el fiscal general del Estado, finalmente el Ministerio Público dispuso ayer la apertura de una causa penal y la conformación de un equipo fiscal para la pesquisa de las acusaciones vertidas por el ex mandatario.
El equipo de trabajo estará conformado por los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción; Daniela Benítez, de la Unidad Penal N° 6, y Aldo Cantero, de la Unidad Penal N° 7, ambos de la sede de Asunción, quienes actuarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta Patricia Rivarola.
El documento firmado por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señala que el Ministerio Público es el organismo encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, y que a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar en el procedimiento para esclarecer los hechos “que podrían resultar punibles”.
DENUNCIA. El ex mandatario Horacio Cartes, a través de su abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia el pasado 31 de julio por una supuesta persecución política contra su persona que se habría iniciado desde el 2018.
La denuncia fue presentada por supuestos hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal, usurpación de funciones públicas, entre otros hechos en contra de Cartes.
Según expone la denuncia, personas en el ejercicio del poder político y funciones públicas ejecutaron dichos actos para restringir, reducir y anular su participación, libertad política y capacidad de intervenir en la vida política nacional.
Además, asegura que se proveyó información privilegiada y manipulada para desplazarlo del ámbito político.
En la denuncia, se cita la investigación presentada por la Comisión Bicameral de Investigación, donde se indaga al “amigo del alma” de Cartes, el cambista Darío Messer, condenado en Brasil.
También se menciona el anuncio del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien había dicho que presentaría una denuncia por lavado de dinero contra Cartes, como también filtración de informes confidenciales de la Seprelad en febrero del 2022.
Asimismo, señala la denuncia de supuesto terrorismo presentada por el titular de la Seprelad, René Fernández, que involucraba a la firma Tabacalera del Este (Tabesa) en junio del 2022 y la designación de los Estados Unidos como persona significativamente corrupta en 2022.