26 ene. 2026

Fiscalía indagará sobre filtración de pruebas docentes

28787304

Molestos. Docentes del interior fueron más afectados.

archivo

Las organizaciones de educadores y el sindicato de directores aguardan esta semana novedades acerca de la presunta filtración del instrumento de evaluación docente que se registró la semana pasada y que afectó a más de 56.000 postulantes.

Este incidente, que se produjo en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1, fue denunciado ante el Ministerio Público por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En un comunicado, el MEC detalló que la denuncia formal fue presentada el jueves 18 de julio, resaltando la gravedad de los hechos, que podrían constituir delitos como apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, conforme al Código Penal Paraguayo.

La denuncia fue firmada por el abogado Benito Yúdice, jefe interino de Control de Juicios Civiles del MEC y el abogado Martín Schmeda, director de Asuntos Internos de la cartera.

Cabe recordar que a consecuencia de esta situación, se suspendió la mencionada prueba luego de que el lunes 15 de julio a las 21:07, luego de que la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sonia Domínguez, informara sobre la posible filtración de las pruebas.

El Ministerio proporcionó, según el comunicado, todos los elementos necesarios que puedan contribuir significativamente a las pesquisas correspondientes.

La vulneración del resguardo de los exámenes y la decisión de suspender las pruebas horas antes de que se desarrollaran, ya con los docentes camino a rendir, recibió la crítica de los gremios docentes y directores.

Estos solicitaron una reprogramación de las fechas de las pruebas a más tardar en agosto, además de compensar los gastos en los que incurrieron los docentes que tuvieron que movilizarse desde lejos para la prueba.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.
Unos 600 alumnos del histórico Colegio Nacional de la Capital (CNC) esperan comenzar el 2026 en sus aulas renovadas. Desde Itaipú hablan de un 60% de avances de las obras, en aulas con peligro de derrumbe.
Desagüe debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Nenecho Rodríguez usó en pago de salarios. Bello dice que estudia datos antes de informar sobre apertura.
Programa del MEC, donde unas 300 instituciones educativas brindan cursos de lectoescritura, juegos y deportes a niños y adolescentes desde ayer. Está dirigido a chicos de 5 a 18 años.
La empresa denunciada por incumplimiento alega problemas del trámite de despacho, ya que el fármaco viene del exterior del país. Defensoría del Pueblo cuestiona que deba hacerse esperar a quienes dependen del medicamento para su tratamiento.