08 ago. 2025

Fiscalía indaga a Mario Abdo en una nueva causa por cuentas offshore

Un documento cedido por el Ministerio Público a la prensa este martes contempla que hace casi dos semanas, en la fecha 24 de julio, se abrió una causa innominada para indagar al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez por presunto ocultamiento de dinero en un paraíso fiscal.

Mario Abdo Benítez.jpg

Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República.

Foto: Archivo.

Por resolución de la Fiscalía General de la República, se abrió de oficio una causa penal en la que se encuentra designada la fiscala Natalia Cacavelos.

La agente del Ministerio Público confirmó a Última Hora que, efectivamente, ingresó a la Unidad de Delitos Económicos una denuncia contra Mario Abdo, la cual dio origen al formulario que abrió la causa en relación con las supuestas transferencias realizadas por el ex titular del Ejecutivo.

El documento de la apertura de la causa fue cedido esta jornada a los medios de prensa por el director de Comunicación del Ministerio Público, Aníbal Emery.

Nota vinculada: Acusación de cuentas offshore de Abdo reaviva la interna colorada en Diputados

La causa “innominada” se abrió con fecha del pasado 24 de julio, bajo el Registro N° 3322068, sin contar con otros detalles, ya que se trata de una “investigación preliminar”.

La lupa fiscal estará sobre Abdo Benítez, por presunto ocultamiento de dinero en un paraíso fiscal, también conocido como cuentas offshore, donde se habla de un monto aproximado de USD 21 millones, lo cual fue revelado por un medio periodístico de Argentina, coincidentemente, en la misma semana de la apertura de la causa.

No enviaron aún notificación a los abogados

La abogada y ex ministra Cecilia Pérez, una de las representantes legales del ex mandatario, reveló a nuestro medio que en el entorno de sus defensores ya se manejaba la información de que la fiscala Cacavelos sería designada para indagar a Abdo. Sin embargo, refirió que esta información era hasta entonces extraoficial. No habían sido notificados.

A mediados de julio, un portal argentino señaló al ex presidente como titular de cuentas ocultas por USD 21 millones en las islas Seychelles, un territorio considerado paraíso fiscal.

Sepa más: Senado aprueba resolución del cartismo sobre investigación a Mario Abdo por offshore

El medio digital argentino, denominado Periodismo y Punto, publicó en primera plana: “Escándalo en Paraguay: El ex presidente Mario Abdo tiene USD 21 millones ocultos en las islas Seychelles”.

Abdo calificó la publicación como una operación de desprestigio y apuntó directamente al entorno de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y presidente del Partido Colorado.

“Ante la publicación de una información falsa, divulgada hoy por medios del Grupo Nación, propiedad de familiares del ex presidente Horacio Cartes, quien fue sancionado por los Estados Unidos ‘por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay’, desmiento categóricamente las afirmaciones maliciosas contenidas en dicha publicación”, escribió en su cuenta de X.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.