09 sept. 2024

Fiscalía imputa a tres policías por supuesta extorsión y privación de libertad

La Fiscalía imputó a tres miembros del Departamento de Investigación de Delitos por supuestos hechos de privación de libertad y extorsión, entre otros. El proceso se da en el marco de la denuncia realizada por dos mujeres, quienes reportaron que pagaron G. 50 millones para evitar ser detenidas.

imputados policias.jpg

Los agentes de la Policía fueron imputados por supuesto hecho de extorsión y privación de libertad.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestro y Antiterrorismo), formuló imputación contra los tres agentes de la Policía Nacional: el subcomisario Víctor José Luis Velázquez Vera, la suboficial primero Liz Marlene González Belotto y el oficial ayudante Juan Javier Arévalos Sosa.

Los efectivos fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de privación de libertad, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, cohecho pasivo agravado y realización del hecho por funcionario.

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los imputados, como medida cautelar en el marco de la investigación.

Lea más: Tres policías detenidos tras supuesto pedido de coima y extorsión a mujeres

Los imputados son efectivos policiales del Departamento de Investigación de Delitos de la Brigada Central y formarían parte de un grupo criminal, encargado de realizar extorsiones a personas, privándoles de su libertad en uso de sus funciones y así obtener sumas de dinero de forma indebida.

Los tres oficiales fueron detenidos en la base de Investigación de Delitos del Departamento Central, ubicada en San Lorenzo, donde las víctimas denunciaron la detención ilegal.

Según la denuncia, el pasado miércoles dos mujeres se encontraban en la vía pública frente a una escribanía ubicada sobre las calles 11 de Setiembre y Juan Leopardi de la ciudad de Fernando de la Mora.

Una de las víctimas descendió de su vehículo y al dirigirse hacia la escribanía fue abordada por dos sujetos con uniforme policial, portando identificadores con los nombres de Juan Arévalos y Víctor Velázquez, quienes la forzaron a subir a un vehículo donde se encontraba otra persona.

La otra víctima fue esposada y forzada a subir al mismo vehículo y, posteriormente, se dirigieron a la brigada de San Lorenzo.

Según la investigación del Ministerio Público, en todo el trayecto fueron amenazadas con arma de fuego, y una vez en el lugar, les exigieron la suma de G. 50 millones, de lo contrario llegarían a perjudicarlas.

Hoy el agente fiscal Federico Delfino llevó a cabo dos allanamientos que derivaron en la detención de las tres personas indagadas.

Por el caso, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el cambio de la jefatura de la Brigada Central. Nombró al comisario Ignacio Ramón Muñoz como jefe, en reemplazo del comisario Feliciano Martínez Peña.

Más contenido de esta sección
La multisectorial Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) llevó adelante una marcha en la mañana de este lunes en el centro de Asunción, en reclamo de facilidades para el acceso a una casa digna, trabajo y la distribución de subsidios equitativos por parte del Gobierno de Santiago Peña.
La Policía reportó un violento choque en el cruce de la avenida Sudamericana y la avenida Elizardo Aquino, en inmediaciones del edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). No se registran fallecidos ni heridos graves. Cinco días atrás se produjo un accidente fatal en la zona.
Las hijas de Óscar Denis brindaron una conferencia de prensa al cumplirse cuatro años del secuestro de su padre. Pidieron resultados a las autoridades dejando de lado “las promesas y vanas excusas”, para obtener información del paradero del ex vicepresidente, así como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, mencionó que el fuego continúa en áreas protegidas del Chaco paraguayo, en zona del cerro Chovoreca, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay. 60 voluntarios trabajan en el lugar y no pueden ingresar con camiones cisternas por el tipo de terreno.
Beatriz, Silvana y Lorena, las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, publicaron un video entonando una emotiva canción para recordar a su padre, que fue secuestrado hace 4 años por el EPP. La familia mantiene la esperanza de “cerrar la historia”.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, camina en la cuerda floja en el escenario político. Las negociaciones para buscar la intervención están instaladas en la Junta Municipal, pero el cartismo busca frenarlas para evitar que se hagan elecciones anticipadas antes de noviembre.