06 nov. 2025

Fiscalía imputa a tres madres por obligar a trabajar a sus hijas en las calles

Tres mujeres fueron imputadas este martes por el Ministerio Público tras obligar a sus hijas a trabajar limpiando vidrios de automóviles y mendigar en semáforos de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

limpiavidrios.jpg

El 8 de setiembre pasado, una adolescente de 14 años fue divisada limpiando vidrios de vehículos que paraban en el semáforo.

Foto referencial: laprensa.hn.

La imputación contra las mujeres es por violación del deber del cuidado, violación de la ley de cuarentena y resistencia. Fue realizada por la fiscala Analía Rodríguez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y de Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná.

“Según datos, las niñas realizaban las labores mientras que los padres los acompañaban desde lejos, incluso desde sus vehículos, conforme con lo que consta en el acta de imputación fiscal”, señaló el informe de prensa divulgado por la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 6,5 Acaray en Ciudad del Este. La denuncia formal fue presentada por la Consejería Municipal por los Derechos de Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la capital del Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Niños y adolescentes trabajadores apelan a una economía sustentable en Paraguay

El 25 de agosto último, mediante una intervención de la mencionada institución, se constató que una de las madres estaba en el sitio observando a sus hijas, de 12, 9 y 5 años, mientras estas comercializaban golosinas.

Las pequeñas fueron inspeccionadas por una nutricionista, quien dictaminó que las mismas presentaban riesgo de desnutrición.

Otra de las imputadas es madre de dos niñas de 10 y 2 años, quienes presentaban también cuadro de desnutrición.

Luego, el 8 de setiembre pasado, una adolescente de 14 años fue divisada limpiando vidrios de vehículos que paraban en el semáforo. Las madres de las menores al momento de la verificación, llevada a cabo por funcionarios de la Codeni, intentaron entorpecer el procedimiento.

Nota relacionada: Lanzan estrategia de prevención y erradicación de trabajo infantil

Los denunciantes arrimaron a la Fiscalía varias fotografías sobre los hechos sometidos a pesquisa ahora. Con estos elementos, el Ministerio Público presentó acta de imputación.

El escrito fiscal indicó que las procesadas en todo momento pusieron supuestamente en peligro la integridad de los niños, sin tener en cuenta el clima ni la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19), pese a las reiteradas advertencias realizadas por la Codeni.

La fiscala Analía Rodríguez advirtió que recaerá todo el peso de la ley contra los padres de familia que obligan a sus niños a limpiar vidrios, a mendigar o a realizar otros actos ilícitos. En ese sentido, dijo que hay otros sospechados que cuentan con orden de búsqueda y localización, quienes igualmente serían imputados próximamente.

Le puede interesar: Centros de Niñez cierran y se agrava trabajo infantil en calles

Los nombres de las niñas y de sus madres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.