Nacionales

Fiscalía imputa a suboficial como cómplice del homicidio de un policía

La Fiscalía imputó este martes a un suboficial de la Policía Nacional por homicidio doloso en carácter de cómplice, tras el asesinato de un agente del Departamento de Investigaciones de la ciudad de Pedro Juan Caballero en el Amambay.

El fiscal Álvaro Rojas, de la Unidad Regional de Amambay, imputó al suboficial Cipriano Javier Silva Portillo, de 37 años, por el hecho punible de homicidio doloso, en carácter de cómplice, tras el crimen del suboficial Fredy César Díaz, asesinado el 13 de enero pasado.

Según la investigación, Silva Portillo presuntamente habría brindado apoyo logístico a Hugo Lazarte Argüello, principal sospechoso de ser el autor material del crimen del uniformado.

Lea más: Detienen a policía por presunto vínculo en crimen de un suboficial

El suboficial detenido se abstuvo de declarar y fue imputado en la jornada de este martes, informó el Ministerio Público.

Silva Portillo se desempeñaba como agente policial en la Dirección de Policía de Concepción y, según las pesquisas, habría transportado a Lazarte Argüello, el 13 de enero, para que se fugara luego del ataque que derivó en el fallecimiento del uniformado Díaz.

Nota relacionada: Detienen a presunto sicario que mató a policía en Pedro Juan Caballero

Lazarte Argüello fue detenido el sábado 23 de enero, mientras iba a bordo de un vehículo conducido por Silva Portillo, a la altura de la Comisaría de Chirigüelo. En dicha ocasión, iban también en el automóvil dos mujeres, quienes quedaron en libertad, ya que no contaban con orden restrictiva de circulación.

Por su parte, Hugo César Lazarte Argüello es, asimismo, uno de los sospechosos de haber participado en la liberación del reo Teófilo Samudio González, alias Samura, en el mes de setiembre del 2019, hecho que derivó en el fallecimiento del comisario Félix Ferrari.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a hombre implicado en la fuga de Samura

El hombre fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

El caso

El suboficial del Departamento de Investigaciones identificado como Freddy César Díaz fue asesinado el pasado 13 de enero en la capital del Departamento de Amambay.

La víctima había sido interceptada por dos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes lo acribillaron cuando el agente salía de su vivienda a bordo de su camioneta para dirigirse a su guardia en la base de Investigaciones de la ciudad.

El efectivo policial sufrió varios impactos de arma de fuego y fue derivado a un centro asistencial privado, donde, posteriormente, se constató su deceso.

Lea más: Sicarios asesinan a policía de Investigaciones en Pedro Juan Caballero

Se presume que el atentado contra el uniformado está relacionado con el ataque registrado el pasado 10 de enero por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC) a la base de Investigaciones de la Policía en la ciudad.

Este último hecho tiene que ver con el intento de rescate por parte de un grupo de 20 personas a Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão, considerado como uno de los líderes del PCC en la frontera, quien fue capturado y expulsado del país.

Dejá tu comentario