19 abr. 2024

Fiscalía imputa a suboficial como cómplice del homicidio de un policía

La Fiscalía imputó este martes a un suboficial de la Policía Nacional por homicidio doloso en carácter de cómplice, tras el asesinato de un agente del Departamento de Investigaciones de la ciudad de Pedro Juan Caballero en el Amambay.

Cipriano Silva.jpg

El suboficial Cipriano Javier Silva Portillo, de 37 años, quien presta servicios en la Jefatura de Policía del Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza.

El fiscal Álvaro Rojas, de la Unidad Regional de Amambay, imputó al suboficial Cipriano Javier Silva Portillo, de 37 años, por el hecho punible de homicidio doloso, en carácter de cómplice, tras el crimen del suboficial Fredy César Díaz, asesinado el 13 de enero pasado.

Según la investigación, Silva Portillo presuntamente habría brindado apoyo logístico a Hugo Lazarte Argüello, principal sospechoso de ser el autor material del crimen del uniformado.

Lea más: Detienen a policía por presunto vínculo en crimen de un suboficial

El suboficial detenido se abstuvo de declarar y fue imputado en la jornada de este martes, informó el Ministerio Público.

Silva Portillo se desempeñaba como agente policial en la Dirección de Policía de Concepción y, según las pesquisas, habría transportado a Lazarte Argüello, el 13 de enero, para que se fugara luego del ataque que derivó en el fallecimiento del uniformado Díaz.

Nota relacionada: Detienen a presunto sicario que mató a policía en Pedro Juan Caballero

Lazarte Argüello fue detenido el sábado 23 de enero, mientras iba a bordo de un vehículo conducido por Silva Portillo, a la altura de la Comisaría de Chirigüelo. En dicha ocasión, iban también en el automóvil dos mujeres, quienes quedaron en libertad, ya que no contaban con orden restrictiva de circulación.

Por su parte, Hugo César Lazarte Argüello es, asimismo, uno de los sospechosos de haber participado en la liberación del reo Teófilo Samudio González, alias Samura, en el mes de setiembre del 2019, hecho que derivó en el fallecimiento del comisario Félix Ferrari.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a hombre implicado en la fuga de Samura

El hombre fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

El caso

El suboficial del Departamento de Investigaciones identificado como Freddy César Díaz fue asesinado el pasado 13 de enero en la capital del Departamento de Amambay.

La víctima había sido interceptada por dos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes lo acribillaron cuando el agente salía de su vivienda a bordo de su camioneta para dirigirse a su guardia en la base de Investigaciones de la ciudad.

El efectivo policial sufrió varios impactos de arma de fuego y fue derivado a un centro asistencial privado, donde, posteriormente, se constató su deceso.

Lea más: Sicarios asesinan a policía de Investigaciones en Pedro Juan Caballero

Se presume que el atentado contra el uniformado está relacionado con el ataque registrado el pasado 10 de enero por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC) a la base de Investigaciones de la Policía en la ciudad.

Este último hecho tiene que ver con el intento de rescate por parte de un grupo de 20 personas a Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão, considerado como uno de los líderes del PCC en la frontera, quien fue capturado y expulsado del país.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.