23 jun. 2024

Agroganadera denuncia millonarias pérdidas por abigeato a gran escala en Caazapá

Una agroganadera en la zona de General Morínigo, en Caazapá, denuncia una millonaria pérdida a causa del abigeato a gran escala y un nuevo modus operandi. En un periodo de seis meses sufrieron una pérdida de más de G. 250 millones.

GANADO.jpg

Una agroganadera en la zona de General Morínigo, en Caazapá, denuncia una millonaria pérdida a causa del abigeato a gran escala.

Foto: Pixabay.

El ingeniero Ronald Kennedy, gerente de Agro Ganadera Pirapó SA, en conversación con radio Monumental 1080 AM, dijo que los abigeos se están organizando con una logística distinta y que golpea mucho más al sector.

A su criterio y por el modus operandi de los abigeos, denunció que ya no se trata “de un simple abigeato, sino que del tráfico de carne” y apuntó a “toda una empresa que delinque en todo esto”.

“Estamos hablando de un tráfico de carne, el sentido del abigeato es faenar uno o dos como necesidad a la gente de la comunidad, pero esto va mucho más allá y hay toda una empresa”, subrayó.

Lea más: Abigeato a gran escala: Roban 160 cabezas de ganado en Concepción

En los últimos seis meses la agroganadera perdió 50 vacas preñadas que representa una pérdida de más de G. 250 millones. También, encontraron toros faenados, que se tradujo en una pérdida de más de G. 100 millones.

“Eran toros de altísima calidad. Ellos tenían más de 2.500 para faenar, pero fueron a elegir lo más valioso para nosotros en términos productivos”, sostuvo e indicó que ya recurrieron a muchos sectores y no encontraron respuestas.

Kennedy detalló que la última vez que fueron víctimas de este flagelo fue, probablemente, durante la noche del viernes pasado.

“Posiblemente estuvieron actuando el viernes pasado a la noche, pero estuvieron preparando el terreno mucho antes. Encontramos huellas y pisadas por la zona. Ellos acorralaron a los animales en un lugar y faenaron los animales”, explicó.

En cuanto a la actuación de la Policía, señaló que cuentan “con bajísimos recursos y que no tienen ni una patrullera”, pero acudieron la zona para el procedimiento correspondiente.

Siga leyendo: Abigeos se enfrentan a la policía, dejando un muerto y un herido en Horqueta

También, se realizaron algunos allanamientos y eso está a cargo del Ministerio Público, pero tiene la sensación “que va rumbo al famoso oparei” (que el hecho quede impune) y adelantó que seguirán con la investigación por su cuenta.

Por último, cuestionó que toda la situación tiene como problema principal “el mercado que compra”.

“Te puedo asegurar que en todo el país no hay un control sobre la compra de la carne en las carnicerías locales. Voluntad política para solucionar la situación”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.