17 mar. 2026

Fiscalía imputa a una enfermera por prácticas de aborto en clínica clandestina

La fiscala Vivian Coronel presentó una imputación contra una enfermera, que enfrenta cargos por su presunta participación en la práctica de abortos y la comercialización de medicamentos no autorizados en una clínica clandestina ubicada en Presidente Franco, Alto Paraná. El lugar fue allanado la noche del viernes y madrugada del sábado.

clínica clandestina.jpeg

La clínica funcionaba frente al Hospital Distrital de Presidente Franco.

Foto: Gentileza.

Se trata de Nilda Cáceres (66), quien permanece detenida y la Fiscalía solicitó su prisión preventiva. La clínica donde trabajaba, situada en la calle Mariscal López frente al Hospital Distrital de Presidente Franco, habría estado operando sin las autorizaciones legales y sanitarias correspondientes, poniendo en peligro la vida de varias mujeres.

“Según los antecedentes del caso, se tienen sospechas fundadas de que Nilda Cáceres, hasta el 6 de setiembre de 2024, habría causado la muerte de varios fetos y expuesto a mujeres a serios riesgos de muerte y lesiones graves en la clínica ubicada sobre la calle Mariscal López, frente al Hospital Distrital de Presidente Franco”, refiere el informe de divulgado por el Ministerio Público.

El caso salió a la luz gracias a una denuncia anónima recibida en la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes a través de la línea telefónica 147 (Fono Ayuda). La denuncia advertía sobre la existencia de un establecimiento que operaba las 24 horas y realizaba procedimientos quirúrgicos ilegales.

“Se presume que el local operaba sin las debidas autorizaciones y que se utilizaban medicamentos no aprobados, incumpliendo las normativas sanitarias establecidas”, agrega el informe.

El lugar realizaba procedimientos quirúrgicos incluso a niñas y adolescentes, además, hay sospechas de que el establecimiento estaría involucrado en tráfico de órganos humanos.

La fiscala, acompañada por agentes policiales, ejecutó un allanamiento en la clínica el viernes 6 y madrugada del 7 de septiembre. Durante el procedimiento, se incautaron diversas evidencias que respaldan las acusaciones, como instrumentos quirúrgicos, tejidos humanos sospechosos, un bulto que podría ser un coágulo de sangre, medicamentos controlados y otros materiales médicos.

Además, se encontraron ecografías y registros de pacientes, lo que sugiere que la clínica estaba en funcionamiento y atendía a un número considerable de personas. En este contexto, la imputación contra Cáceres se fundamenta en la existencia de indicios que apuntan a su responsabilidad en la comisión de los hechos punibles. La investigadora ha solicitado al juzgado penal de garantías que ordene la prisión preventiva de la mujer.

Más contenido de esta sección
El grupo delictivo llevó pertenencias por una suma millonaria de la caja fuerte de un ciudadano brasileño en el complejo privado Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes robaron USD 120.000, además de joyas y armas de fuego.
Un asalto a mano armada se registró en un local de Capiatá, Departamento Central, donde cuatro hombres amenazaron a trabajadores y clientes. Los delincuentes se llevaron alrededor de G. 6 millones y escaparon en dos motocicletas.
Tras el temporal de este lunes se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica, daños en viviendas, caída de árboles y destrozos en Ciudad del Este y otras ciudades de Alto Paraná.
Un fuerte temporal registrado este lunes causó importantes daños materiales en varios barrios de la ciudad de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú, donde al menos 20 viviendas resultaron destechadas. No se reportaron personas heridas.
La Cámara de Diputados estudiará la reforma de la Caja Fiscal en una sesión extraordinaria programada para este martes, donde los oficialistas irán por la sanción de la versión flexibilizada del Senado.
El juez Osmar Legal ordenó el traslado a un penal de máxima seguridad de dos procesados en casos vinculados a Marset, quienes para la Fiscalía seguían manejando desde sus lugares de reclusión el esquema del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, recientemente capturado en Bolivia. Los trasladados son Alexis González y Luis Paiva.