24 oct 2026

Fiscalía imputa a Rubén Villalba por asociación criminal y pide su prisión

El Ministerio Público imputó a Rubén Villalba, de 59 años, por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal, amenaza de hechos punibles y transgresión a la ley de armas. Además, solicitó su prisión preventiva.

villalba.png

El Ministerio Público imputó a Rubén Villalba, de 59 años, por asociación criminal.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal de la Unidad Penal 3 de Curuguaty, Christian Roig, formuló imputación en contra de Rubén Villalba, de 59 años y solicitó al Juzgado que dicte su prisión preventiva por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal, amenaza de hechos punibles y transgresión a la ley 4036 de armas (art. 94 detentación).

Lea más: Dirigente campesino Rubén Villalba es detenido en un “operativo sorpresa” en Yasy Cañy

El hombre fue detenido en la madrugada de este lunes durante un operativo fiscal-policial en un inmueble situado en la localidad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

El agente fiscal del Ministerio Público también imputó y pidió la prisión preventiva de Juan Carlos Herrera Rojas, de 30 años, considerado cómplice en el supuesto hecho de asociación criminal y amenaza de hechos punibles.

Detención de Rubén Villalba.jpg

Los intervinientes verifican las evidencias incautadas durante el procedimiento.

Foto: Carlos Aquino.

Según el Ministerio Público, Villalba es sindicado de haber liderado un grupo que aparentemente cometió hechos delictivos, generando zozobra en una propiedad privada con armas largas y otros objetos contundentes.

El trabajo para su detención llevó al menos tres meses y se concretó en una zona invadida, con el fin de que el hombre pueda ser sometido a la Justicia por estos hechos.

Villalba había sido condenado por la muerte de policías durante la masacre de Curuguaty, pero al igual que los demás procesados, fue absuelto años después.

Entérese más: Policía presume que Rubén Villalba lidera a ocupantes que mataron a un guardia

Rubén Villalba contaba con 6 órdenes de detención y era sindicado en otras causas referentes a invasión de inmueble ajeno y otro hecho de invasión en otro predio colindante a la misma.

Su proceso por el caso Curuguaty

Rubén Villalba fue condenado primeramente a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Luego de unos años de reclusión, finalmente fue absuelto por esa causa.

Tras su liberación, fue investigado por hechos de ocupación con enfrentamientos que derivaron en muertes.

La Fiscalía lo tiene como sospechoso de liderar una ocupación donde fueron asesinados un tractorista y un policía en Yasy Cañy, en febrero de 2022.

Más contenido de esta sección
Varios barriles idénticos a los incautados este sábado de un tractocamión, que transportaba supuestos precursores de cocaína, fueron encontrados durante un allanamiento realizado en una vivienda que cuenta con un tinglado en Mariano Roque Alonso.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.