08 ago. 2025

Fiscalía imputa a funcionario coimero de IPS y pide prisión preventiva

El funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), detenido días pasados por una supuesta coima, fue imputado por la Fiscalía, que al mismo tiempo pidió su prisión preventiva.

detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del IPS.jpeg

Momento de la detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Gentileza de Fiscalía.

El Ministerio Público informó este martes que Julio Rodrigo Bernal Ríos, el funcionario de IPS, fue imputado por el fiscal Jorge Arce por cohecho pasivo y tráfico de influencias y que además solicitó la prisión preventiva del hombre.

El sospechoso cayó el último viernes en una entrega vigilada. En el procedimiento se requisó la suma de G. 1.300.000, que habría sido solicitada para acelerar trámites en la previsional.

El funcionario supuestamente le exigió el dinero a una persona que había acudido a la oficina de la Dirección de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social para presentar los documentos sobre el fallecimiento de su madre, a fin de agilizar los trámites pertinentes.

Nota relacionada: Detienen a presunto funcionario coimero de IPS que habría pedido dinero para apurar trámite de jubilación

Mediante esto supuestamente iba a poder conseguir en el menor tiempo posible los haberes jubilatorios.

La Fiscalía, una vez que se puso en conocimiento del caso, coordinó con la víctima para realizar la entrega vigilada, que estuvo acompañada por personal policial del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

El operativo se efectuó en la estación de servicios Copetrol, localizada en Azara esquina Brasil, de Asunción.

El detenido, además, tenía en ese momento en su poder supuestos documentos expedidos por la Dirección del Registro Civil, con la finalidad de emplearlos en el trámite.

Más contenido de esta sección
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.