31 ago. 2025

Fiscalía espera más pericias sobre la muerte de Lalo Gomes

30152198

En su casa. Lalo Gomes fue alcanzado por balas en PJC.

MARCIANO CANDIA

La fiscala adjunta Matilde Moreno dijo ayer a Monumental 1080 AM que los agentes del Ministerio Público que siguen el caso de la muerte del diputado oficialista Eulalio Lalo Gomes esperan recibir todos los informes periciales pendientes para determinar si el fallecido legislador disparó o no en medio del procedimiento que se realizó en su residencia en Pedro Juan Caballero en la madrugada del pasado 19 de agosto.

“Estamos esperando que se incorporen en la investigación pericias de informes que están pendientes, para luego analizar y ver si de ellas surge la necesidad de hacer alguna otra diligencia”, precisó en contacto con la 1080 AM.

“Hay que entender que cuando hay informes o pericias que en apariencia pueden ser contradictorios o incompletos, se pueden solicitar aclaraciones o unos puntos de pericias ampliatorios”, se explayó.

En otro momento, le consultaron si para la Fiscalía ya se va construyendo una hipótesis de lo que ocurrió en aquel procedimiento, a lo que respondió que tienen que analizar los elementos que se incorporan y luego se tomarán las medidas que correspondan.

Sobre la demora que se dio para tener los resultados de las pericias, detalló que algunas fueron complejas y otras dependen de otras instituciones.

La semana pasada, la pericia balística de la Fiscalía reveló que Gomes no tenía rastros de parafina tras el procedimiento. Resultados que refuerzan la versión de la familia, que sostuvo desde el primer momento que el parlamentario no realizó disparos como afirmó la Policía.

Sin embargo, un informe de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mencionó que se encontraron rastros de plomo y otros elementos en sus extremidades. En ese sentido, la fiscala explicó que cuando hay pericias contradictorias se pueden solicitar pericias ampliatorias.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola señala que si se suspende el llamado del TSJE para la compra de máquinas electorales y se vuelve a alquilar, licitación podría quedar en manos de una empresa amiga del presidente de la República, Santiago Peña, y que las presiones desde varios entes serían para ello.
La intervención a la Comuna capitalina detectó serias inconsistencias en el Anexo del Personal 2025, con duplicaciones y cargos superpuestos que inflan la nómina. Se constataron funcionarios con dos o más puestos simultáneos, incluso casos de nombrados y contratados en paralelo.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que la declaración del Senado que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a declinar la compra de las máquinas de votación y más bien arrendarlas es una medida no vinculante y no obliga a la máxima instancia electoral a cumplirla.
Una comitiva del movimiento disidente Colorado Añetete visitó a los ministros de la Justicia Electoral para abordar el pedido de senadores de suspender la licitación para la compra de artefactos para sufragar. Calificaron el pedido de no tener precedentes y de constituir una medida de presión e intromisión.
La Contraloría General detectó graves irregularidades en las licitaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA por más de G. 12.000 millones. Se firmaron contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos. Además, pagos por G. 601 millones no fueron registrados en el sistema oficial de la DNCP, lo que afecta la transparencia.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) observó irregularidades en la gestión de obras en Tomás Romero Pereira, municipio a cargo de Hernán Isidro Rivas, padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).