La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, indicó con respecto al caso Ramón González Daher (RGD) que el viernes la defensa recusó a la agente Sandra Ledesma “para seguir dilatando la causa”.
Recordó que González Daher fue condenado a 15 años de cárcel y el fiscal Osmar Legal pidió prisión para RGD. “Sin embargo, el Tribunal decidió mantener las medidas alternativas hasta en tanto quede firme la condena”, señaló el Ministerio Público. Además, recordó que se obtuvo el comiso por USD 48 millones.
En el caso del ex fiscal general Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo, sostuvo que hay una acusación desde agosto del 2019. Aunque el pasado 10 de marzo, la Corte resolvió la recusación contra la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Igualmente, responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia debido a que se encuentra pendiente un recurso extraordinario de casación contra una resolución del Tribunal de Apelaciones para evitar la realización del juicio oral.
Nota relacionada: “Fiscalía sigue dilatando procesos por corrupción pese a urgimientos”
En el expediente de la ex titular de Petropar Patricia Samudio, la Fiscalía alegó que “las chicanas impiden realizar la audiencia preliminar” y ya solicitó una sanción contra la defensa.
También, en el caso de Justo Cárdenas, recordó que la fiscala Natalia Fuster apeló la condena de 4 años y se logró llevar a un nuevo juicio para el análisis de la pena, pero la defensa interpuso un recurso de casación que aún está pendiente.
Sobre el ex diputado liberal Carlos Portillo, afirmó que la defensa presentó múltiples recursos dilatorios.
Sobre el ex legislador colorado Tomás Rivas, el Ministerio Público rememoró que hay dos condenas. Conjuntamente, manifestó que un Tribunal de Sentencia resolvió extinguir el proceso por presunta estafa, debido a que el ex parlamentario reparó el daño ocasionado al Estado.
Aunque en el escrito, la Fiscalía no menciona el caso del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.