26 dic. 2025

Fiscalía cuenta con más de 50 denuncias por polución sonora

La fiscala Lorena Ledesma, quien investiga Delitos Ambientales, confirmó que son más de 50 casos de polución sonora contra locales nocturnos que llegaron ante el Ministerio Público.

Las músicas a todo volumen, en horas de la noche, en sitios urbanos superan los decibeles permitidos, alcanzando 80 o 90 la intensidad acústica.

Solo en este mes, el Ministerio Público presentó imputación contra dueños de cuatro locales.

En uno de esos casos, fueron imputados propietarios de El Fabriquero por los delitos de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.

También el concejal Hugo Lezcano fue procesado por los mismos delitos, por su local La Pachanga.

Recientemente, se llegó a dictar la primera condena por estos hechos. César Campiz Leguizamón fue sentenciado a dos años de cárcel, por los ruidos molestos de su bar karaoke Moe, además de por contar con la habilitación municipal para tal fin.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.