25 abr. 2024

Fiscalía constata inhabilitación de empresa investigada por contaminación de Lago Ypoá

El Ministerio Público allanó este jueves la empresa Durli Leathers, en el marco de una segunda investigación por delitos ambientales y con el objetivo de tomar nuevas muestras y constatar que se encuentra inhabilitada.

delitos ambientales

El Ministerio Público allanó este jueves la empresa Durli Leathers, en el marco de una segunda investigación por delitos ambientales.

Foto: Gentileza

La fiscala Lisa Martínez allanó en la tarde de este jueves la firma Durli Leathers, con el objetivo de realizar una toma de muestras y también constatar que haya sido inhabilitada, en el marco de una segunda investigación contra la empresa por delitos ambientales que afectan al Lago Ypoá y al Arroyo Cañaabé.

Funcionarios técnicos del Mades, INTN y de Delitos Ambientales del Ministerio Público acompañaron a la comitiva fiscal durante el allanamiento realizado alrededor de las 14.30. Los intervinientes pudieron corroborar que la empresa no se encontraba operando, tras ser inhabilitada por el Mades el pasado 13 de agosto.

Lea más: Empresa tiene dos investigaciones por procesamiento ilícito de desechos

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes. Los líquidos presentaban color verdoso en un sector y en otro color rosado.

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes.

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes.

Foto: Gentileza

Asimismo, se tomó muestras de una pileta donde se encuentran contenidos efluentes líquidos tratados por la planta de Durli Leathers SA.

Entérese más: Tras derrame de efluente rojo firma debe restaurar 2 hectáreas

Todas las muestras serán derivadas a laboratorios del INTN, con el objetivo de que sean analizadas y pueda determinarse la eficacia del tratamiento y la existencia de algún hecho que atente contra el medio ambiente.

La empresa Durli Leathers SA ya fue acusada en otra causa pendiente de audiencia preliminar por los mismos hechos de procesamiento ilícito de desechos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.