18 abr. 2024

Paraguarí: Tras derrame de efluente rojo firma debe restaurar 2 hectáreas

Fiscalía señala que aguardan informe laboratorial de INTN. Permiso ambiental para actividad de la empresa por ahora está suspendido. Temen que se contaminen arroyos y lago Ypoá.

Desde semanas atrás pobladores de la zona de Paraguarí denuncian el vertido de efluente de color rojo en un estanque a cielo abierto en la propiedad de la empresa Durli Leathers Sociedad Anónima, que cuenta con una planta procesadora de productos y subproductos de origen vacuno.

Tras intervenciones, la empresa actualmente cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) suspendida. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) afirman que la suspensión es hasta concretar medidas de corrección. Hasta el momento aún la empresa no presentó el plan ante el ente.

“Tienen que proceder a retirar toda esa agua de color rojo que se visualiza y retirar los taludes que pusieron, una vez que hayan retirado todo el líquido para precautelar el curso hídrico que está más próximo al predio. Se debe restituir las condiciones naturales del lugar, que son dos hectáreas aproximadamente, y luego Mades debe constituirse con un equipo multidisciplinario hasta el lugar para verificar si se tomaron todas las medidas correctivas y que sean eficientes. Mientras esto no ocurra no se va a levantar la suspensión”, señaló la directora de Evaluación Ambiental Mades, Carolina Pedrozo.

Indicó que se trata de un sitio de importancia por la zona de Reserva de Recursos Manejados del lago Ypoá.

Fuera de lo establecido. Pedrozo afirmó que en la resolución de aprobación del informe de auditoría, de marzo de este año, la actividad permitida es solo para riego de un área de la propiedad y con efluentes tratados.

“Es regar, no llenar de agua que no pueda infiltrar y eso es lo que se constató”, indicó

Por su parte, el director de fiscalización, Julio Mareco, afirmó además que el riego se debía hacer en la zona donde cuentan con plantación de eucalipto y no en el área en cuestión, zona de influencia del arroyo Caañabé y Mbaey que desembocan en el lago Ypoá.

Añadió que la representante de la empresa alegó que “es una acumulación por lluvia”. “Eso no significa que no exista presencia de elemento químico. Por experiencia sabemos que es sulfato de sodio que se usa para pelambre de cuero, si hay presencia de fósforo, nitrato y nitrógeno con más razón se producen las algas rojas como el mismo caso de la laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio”, señaló Mareco.

Análisis. El fiscal de Medioambiente, Carlos Rojas, quien está a cargo del caso indicó que aguardan los resultados de análisis de las muestras tomadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), como también del Ministerio del Ambiente para luego establecer medidas en el proceso de la investigación

“Estoy esperando el informe del INTN, que generalmente tarda una semana o 10 días y también del Mades para poder saber si ocurrió un delito ambiental”, declaró el fiscal Rojas.

La toma de muestras de aguas ya fue hecha el pasado 10 de agosto en el lugar. Se realizó en la boca de salida de la planta de tratamiento de la empresa Durli Leathers. También aguas arriba y abajo del arroyo Caañabé.