02 nov 2026

Fiscalía conforme con la decisión judicial

La fiscala Sonia Sanguinez dijo que quedó sorprendida por el fallo que se dictó, pero que estaba conforme con lo resuelto finalmente por el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra el ex policía stronista Eusebio Torres.

La agente había requerido la pena de 15 años de prisión, pero los jueces, invocando el artículo 400 del Código Procesal Penal, se apartaron del pedido del Ministerio Público y le dieron 30 años de encierro al acusado.

La representante de la sociedad señaló que se probaron los hechos, que fue Eusebio Torres el que tomaba las declaraciones, dirigía las torturas, además de que también torturó a las víctimas.

Indicó que el acusado, por la edad, tendrá arresto domiciliario hasta quedar firme la resolución dictada ayer por el Tribunal de Sentencia que atendió la causa.

Indicó que fue un trabajo de varios agentes fiscales y que, tras mucho tiempo, llegaron a la etapa de juicio oral, donde lograron una condena en contra del acusado.

Al iniciar el juicio oral ayer, la fiscala sostuvo que los documentos señalaban que cuando Eusebio Torres estaba para ascender a comisario, la ficha decía que prestaba servicios en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Es que la defensa se apoyó en el legajo policial, donde decía que recién en 1978 Torres fue comisionado al Departamento de Investigaciones hasta el año 1980, en que fue trasladado a Luque.

Sin embargo, los magistrados le dieron más valor probatorio a las declaraciones contestes de los testigos y no al documento señalado por la defensa.

Más contenido de esta sección
Traslados de una cárcel convencional a máxima seguridad se convirtió en extorsión para el que no tiene condiciones, afirma la abogada Cecilia Pérez. “El que no tiene para pagar, se va (al régimen de máxima)”.
Abandono. Cultivo ilegal de marihuana reemplaza la agricultura tradicional en zonas de Canindeyú.
Puesta en escena. La destrucción de cultivos de cannabis es una “puesta en escena” para fingir combate.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para este 26 de octubre, a las 08:30, la audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por el caso de los detergentes de oro. El miércoles, la diligencia se suspendió por un reposo médico de 48 horas que presentó la defensa.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 360 días multa al periodista César Chiqui Ávalos Vera, tras hallarlo culpable de desacato a una orden judicial al no borrar un posteo en la red social X. Sin embargo, lo absolvió de otros dos cargos. La defensa cuestionó el fallo y adelantó que apelará la resolución judicial.
La Fiscalía tiene cuatro meses más para concluir su investigación en contra del funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Pánfilo Saldívar, imputado por supuestamente pedir millones de guaraníes para “agilizar” la fecha de cirugía a una persona que la necesitaba de urgencia.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, declaró inoficioso el recurso de reposición planteado en el caso de las comisarías. Fue a pedido de la defensa del senador Rafael Filizzola, que desistió de su recurso contra la audiencia preliminar que había sido fijada para el 15 de octubre pasado.