28 mar. 2024

Fiscalía de Brasil investiga a un senador por el acta secreta de Itaipú

El Ministerio Público del Brasil inició una investigación al empresario y senador Alexandre Giordano, implicado en la negociación para la contratación de energía eléctrica de Itaipú dos años atrás, donde presuntamente fue beneficiada la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Alexandre Giordano.jpg

El senador brasileño Alexandre Giordano será investigado por el Ministerio Público de Brasil por el acuerdo secreto de Itaipú.

Foto: O Antagonista

El senador brasileño Alexandre Giordano, quien asumió la banca del fallecido Mayor Olímpio, será investigado por el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, para comprobar indicios de improbidad administrativa en beneficio de una empresa privada, en el marco del acta secreta de la Itaipú Binacional, según informó el medio O Globo.

Supuestamente, un representante del Gobierno brasileño logró una modificación en el nuevo contrato de Itaipú mediante la cual se beneficiaba a la empresa Léros Comercializadora, vinculada al clan Bolsonaro.

El senador fue designado por el abogado paraguayo José Joselo Rodríguez González, quien también está involucrado en el escándalo, como intermediario del Brasil en la negociación. No obstante, el empresario alegó que no conoce a “nadie de Paraguay” ni de la familia del presidente del vecino país.

Puede interesarle: Recuerdan un año de firma de acta secreta

Las versiones que circulan sobre el caso son contradictorias, teniendo en cuenta que tres figuras consideradas centrales en la causa, el abogado Joselo, el vicepresidente Hugo Velázquez y Giordano, cuentan historias diferentes, señalan medios extranjeros.

Joselo Rodríguez, hijo de la ex ministra de la Seprelad María Epifanía González, presuntamente se habría presentado ante una persona como asesor del vicepresidente Hugo Velázquez para la negociación para la compra de energía de la ANDE.

Por su parte, el segundo del Ejecutivo y quien actualmente lanza su candidatura para la presidencia, Hugo Velázquez, tras ser involucrado en el caso, salió al paso y afirmó haber conocido a Joselo durante la campaña política de Mario Abdo Benítez, además de reconocer que lo había recibido en su despacho, cuando el joven llegó en representación de una empresa privada brasileña que planteaba comprar energía eléctrica.

Sin embargo, Velázquez alegó que son tergiversaciones porque se lo quería vincular a un negocio que afectaba a los intereses del país.

Nota relacionada: Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez

Entretanto, Alexandre Giordano habría negociado el contrato con los socios de la empresa Léros. Estuvo con el empresario Kléber Ferreira en prácticamente todas las negociaciones con el Gobierno sobre las cláusulas de la Itaipú. En su momento, el hombre había respondido a la prensa lo siguiente: “No soy un político, soy un empresario. Yo no vivo de eso. Estoy en esta polémica por nada”.

El caso desencadenó en la renuncia del director de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en ese entonces, Pedro Ferreira, del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, entre otras dos autoridades nacionales.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.