03 ene. 2026

Fiscalía aún no designa a un agente para investigar dudosas compras de Nenecho

A casi dos semanas de realizarse la denuncia penal por presunta corrupción en la Municipalidad de Asunción, el Ministerio Público aún no ha designado a un agente fiscal que investigue el caso.

Productos desinfectantes de la Municipalidad de Asunción.jpg

El saturómetro exhibido ayer por la Municipalidad de Asunción, junto a productos desinfectantes también comprados con los fondos Covid.

Foto: Archivo ÚH.

La diputada Kattya González cuestionó que a casi dos semanas de realizarse la denuncia penal contra el ex intendente reelecto de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por las compras presuntamente sobrefacturadas durante la pandemia del Covid-19, aún no se haya siquiera designado un fiscal en el caso.

Advirtió que ni siquiera fueron convocados para declarar, esto considerando que la denuncia penal fue urgida por los denunciantes. Sin embargo, ni un dedo se ha movido en el caso, informó Telefuturo.

“La delincuencia y la marginalidad tienen protección institucional y ni siquiera respetan a un poder del Estado, que se anima y presenta una denuncia”, señaló González.

Nota relacionada: Fiscalía debe designar un fiscal que investigue gastos de Nenecho

Agregó que esperaba que la denuncia al menos pudiera apurar los procesos ya que los “fiscales no leen el diario, no se enteran de las noticias, no se enteran de que la propia proveedora y representantes de estos detergentes dijeron: ‘Yo nunca proveí al Municipio, no soy proveedor, no se de dónde quitan que hemos vendido esos productos’”.

La legisladora indicó que se pidió el allanamiento como medida de urgencia para preservar la documentación justamente temiendo que esta quede al árbitro de los propios artífices de la respuesta, pero que hasta ahora no ocurrió

“Nunca se nos dio respuesta, no tenemos fiscal designado”, lamentó.

También puede leer: Opositores presentan denuncia por presunta corrupción de Nenecho

Varios diputados, concejales y el ex candidato a la Intendencia de la oposición denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción los delitos de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por la presunta malversación de fondos del dinero destinado al combate a la pandemia del Covid-19 desde la Municipalidad de Asunción.

Además del ex intendente Rodríguez, la denuncia penal es contra todos aquellos funcionarios municipales y representantes de empresas privadas que participaron en la compra de materiales, insumos y productos de limpieza realizada por el Municipio en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo de la Iglesia Católica denunció el atropello, amedrentamiento, uso indiscriminado de armas, quema de viviendas, disparos y detenciones ilegales por parte de una treintena de personas armadas en la comunidad indígena de Karapá, distrito de Ypehú, Canindeyú.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
Un hombre fue detenido por ser el principal sospechoso de realizar disparos en una playa de Villa Florida, en el Departamento de Misiones, durante este 1 de enero.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
El periodista Diego Agüero, que fue detenido días pasados por supuestamente agredir a sus propios padres y causar destrozos en su vivienda, calificó como “falsas” las acusaciones en su contra, a través de un comunicado publicado en las últimas horas del 2025.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.