24 abr. 2024

Fiscalía apelará absolución de sacerdote Silvestre Olmedo

El fiscal Luis Chamorro informó este martes que apelará la decisión del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo en el juicio que enfrentó por acoso sexual. El hecho fue denunciado por una joven en el 2016.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

La Fiscalía no está de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, quienes absolvieron del delito de acoso sexual al sacerdote Silvestre Olmedo.

“No estamos de acuerdo con lo resuelto y vamos a apelar la decisión del Tribunal. Vamos a esperar que se lea la sentencia, analizaremos y accionaremos con un recurso de apelación”, dijo el fiscal Luis Chamorro en entrevista con Monumental 1080 AM.

El caso que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

Lea más: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

El representante del Ministerio Público sostuvo que la postura de la investigación es que el religioso hostigó a la joven de forma sistemática con acercamientos de connotación sexual y, por ello, no están de acuerdo con la valoración que dio el Tribunal.

“Al Tribunal no le convenció el hecho de manoseo para demostrar un hostigamiento, pero para nosotros sí hubo hostigamiento de forma sistemática y eso se dio en un ámbito de autoridad del sacerdote y de vulnerabilidad por parte de la víctima”, señaló el fiscal.

Chamorro recordó que la joven denunció y declaró que el religioso se acercó a ella en varias ocasiones y le tocaba el pelo, la oreja, entre otros actos con connotación sexual.

“Todo eso declaró la víctima y dijo que estaba molesta por este tipo de actos, ella declaró lo mismo en la denuncia y siempre mencionó esos acercamientos y pensamos que esos hostigamientos se dieron constantemente y lo más grave se dio cuando ocurrió el manoseo”, refirió el fiscal.

Absolución al sacerdote

Los magistrados, con una decisión dividida, absolvieron al religioso e hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

La magistrada De Gásperi votó en disidencia en la resolución de la absolución al sacerdote porque para ella sí se halló configurado el delito de acoso sexual porque sí había una relación de dependencia y de superioridad del cura párroco sobre la joven y además sí hubo manoseo.

La decisión del Tribunal fue duramente cuestionada por la abogada querellante Sonia Von Leppel, quien cuestionó que los jueces Dina Marchuk y Hugo Segovia hayan dicho que no hubo una reiteración del hostigamiento, por lo cual no hubo acoso.

En contrapartida, el abogado defensor Rodrigo Yódice sostuvo que se hizo justicia y que el caso no hubiese llegado a juicio oral y público si no hubiese existido presión de sectores ciudadanos.

Nota relacionada: Sacerdote Silvestre Olmedo niega acoso sexual contra una joven

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.