15 oct. 2025

Fiscalía apela prescripción del caso comisarías y sobreseimiento de ex ministro Filizzola

La Fiscalía apeló el fallo de una jueza que decretó la prescripción del caso de las comisarías, además del sobreseimiento del ex ministro Rafael Filizzola y los demás acusados en el caso.

RafaelFilizzola.JPG

Filizzola ingresó a la Cámara Baja en 1998 con un activo de G. 482.000.000 y un pasivo de G. 45 millones; en total, según su DDJJ, contaba con un patrimonio neto de G. 437.000.000.

Foto: Gentileza - Archivo.

Los agentes del Ministerio Público Natalia Fuster y Néstor Coronel presentaron este viernes un recurso de apelación contra el fallo de la jueza Alicia Pedrozo, quien había decretado la prescripción del caso de las obras en comisarías y el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior Rafael Filizzola, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, los fiscales también apelaron contra el sobreseimiento definitivo de los demás acusados en la causa, señalando que hubo un error de derecho con el fallo judicial.

Alejandro Apolonio Candia, Juan Diego Fernández, Aníbal Gerardo Muñoz y Fernando Ángel Sakoda eran los otros acusados por lesión de confianza en el caso y los mismos también habían sido sobreseídos.

Nota relacionada: Ex ministro Filizzola es sobreseído tras prescripción del caso de las comisarías

En el documento judicial se señalaba que se declaró la prescripción material del caso, porque ya transcurrió “de forma lineal el plazo previsto en el artículo 102, inciso 1°, numeral 3 y artículo 104, inciso 2, ambos del C.P. con respecto al hecho punible de lesión de confianza, exactamente al día de la fecha han transcurrido 10 (diez) años, 4 (cuatro) meses y 23 (veintitrés días)”.

El abogado de Filizzola, Guillermo Duarte, fue quien solicitó en febrero pasado la prescripción, indicando que pasaron más de cinco años del último hecho interruptivo, que fue la presentación de la acusación en el 2014, y más de 10 años del último hecho acusado, el 11 de mayo de 2011, al no ejecutar la póliza.

Lea también: Defensa de Filizzola pide prescribir caso

El caso guarda relación con unas obras en comisarías que supuestamente causaron un perjuicio de G. 974.018.563, divididos en G. 408.112.313 por la firma del contrato; y G. 565.906.250, por no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.

En 2020 se dio a conocer que los activos de Rafael Augusto Filizzola, quien también está procesado en otro caso, llegaron a G. 1.200 millones cuando se desempeñaba como titular del Ministerio del Interior. Entre 1998 y 2008 trabajó como diputado y luego asumió como titular del Ministerio del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Una madre y su hija menor fueron víctimas de un violento asalto cuando regresaban del supermercado a su casa. La víctima reveló que el asaltante la amenazó de muerte con un cuchillo. El hecho ocurrió en barrio Obrero, Asunción.
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.