15 jul. 2025

Fiscalía allana fábricas en San Lázaro y Vallemí tras denuncias por contaminación

El Ministerio Público realizó allanamientos en la fábrica de la empresa estatal Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en Vallemí, Concepción, y en el centro de operaciones de Calpar SA, situado en San Lázaro, tras denuncias por contaminación ambiental.

Planta trituradora.jpg

Los intervinientes verifican una planta trituradora de piedras ubicada en la localidad de San Lázaro, Concepción.

Foto: Gentileza.

El fiscal Carlomagno Alvarenga llevó a cabo dos procedimientos en las localidades de Vallemí y San Lázaro, en Concepción, tras la denuncia de pobladores, quienes reclaman supuestos impactos ambientales producidos por la Industria Nacional del Cemento (INC) y la empresa denominada Calpar SA, dedicada a la producción de cal agrícola dolomítica y yeso.

Los allanamientos fueron desarrollados en coordinación con la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, acompañada de técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Nota relacionada: Pobladores denuncian a chanchería por contaminación de arroyo en PJC

Según la denuncia, el traslado del material utilizado (carbón mineral) por la INC, denominado pet coke, produce un polvo que queda impregnado en la calle, en las casas, techos y paredes, así como un supuesto olor, por lo que los habitantes requieren la prohibición del traslado por las zonas urbanas.

De acuerdo al informe de los intervinientes, en la primera incursión se constató que habitualmente este material era transportado en embarcaciones vía fluvial; sin embargo, debido a la bajante del río Paraguay, el ancladero no puede ser utilizado.

Por ello habilitaron otra zona de desembarque, descargando directamente en los camiones para trasladar el producto hasta la fábrica.

Verificación

“La Fiscalía lo que hizo fue la verificación, hizo un recorrido de, primeramente, el lugar donde la empresa estuvo descargando y el trayecto hasta la fábrica para hacer las mediciones correspondientes; el mapeo específicamente. También dentro de la fábrica se llegó al lugar donde se deposita el material”, explicó el fiscal.

Sepa más: Curtiembre niega tratamiento ilícito de desechos en el arroyo Cañaabé

Alvarenga anunció que solicitará informes a un profesional químico de la Dirección Especializada de Medio Ambiente; otro informe al Centro Nacional de Toxicología con relación al producto en sí, así como informes a hospitales y centros de salud, tanto de Vallemí como de Concepción, para saber si es que hubo gente internada o que ha realizado consultas por haberse visto afectada por el producto.

Por otra parte, los habitantes de San Lázaro denunciaron que una fábrica trituradora de piedra, ubicada en el lugar, genera gran cantidad de polvo que afecta la calidad de vida. Los moradores afirman que no pueden sentarse frente a sus casas durante las horas de operación de la fábrica.

“En la denuncia se mencionaba también que en el lugar se produce cal agrícola, el encargado negó que estén produciendo, dijo que solamente se dedican a triturar piedras, tienen permiso para realizar, pero solo se dedican a triturar piedras. No se encontró evidencia realmente de cal agrícola en el sitio”, agregó el fiscal.

Más contenido de esta sección
José Juvenal Roa Gavilán fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, luego de nueve años. El hombre fue declarado rebelde por un caso de homicidio doloso y robo agravado ocurrido en el 2016.
La autopsia realizada al cuerpo de un miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en la reserva Mbacarayú, en Canindeyú, reveló que recibió 11 disparos de arma de fuego y que la mortal le produjo una lesión cardíaca directa y una destrucción del corazón.
El gobierno de China se manifestó sobre la visita del líder taiwanés Lai Ching-te a Paraguay e instó al gobierno local a no dejarse manipular por Taiwán y tomar la decisión de estrechar vínculos con su nación.
El cuerpo de un hombre fue encontrado este martes en la zona de Tres Cerros, distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. La Fiscalía ordenó la autopsia para esclarecer la causa de muerte.
Pobladores del Chaco denunciaron la clausura arbitraria de la ruta departamental D088, también conocida como ruta Ñ, en horario nocturno y en días de lluvias por parte de ganaderos, además del costo de peaje en torno a los G. 120.000.
Un puma fue atropellado por un vehículo frente al acceso principal de la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, Alto Paraná. Varias personas coincidieron en que la iluminación en la zona es deficiente e instaron a reforzarla.