Desde la Fiscalía piden a la ciudadanía estar alertas ante una nueva forma de extorsionar a las personas, en que los delincuente utilizan una orden fiscal falsa.
Desde el Ministerio Público señalan que se utiliza un documento falso, el cual serviría para intimidar a las víctimas y se trataría de un citatorio querellante.
La modalidad consiste en que una persona se comunica por teléfono y advierte de un proceso penal abierto en contra de la víctima, siendo exhibido el citado documento falso.
El papel presentado va a nombre de la víctima, citándolo a una audiencia de indagación en la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual es una unidad inexistente. La nota también cuenta con la firma de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez.
Al respecto, la Fiscalía advierte que presentar un documento de contenido falso constituye un delito. Para denuncias de esta clase de delitos y/o extorsión, informan a la ciudadanía que deben comunicarse a la Unidad Especializada de Antisecuestros de la Fiscalía o llamar al 377, línea habilitada por la Policía Nacional.