31 oct. 2025

Fiscalía acusa a supuesto agresor del intendente de Minga Guazú

La Fiscalía acusó este martes al supuesto agresor del intendente de Minga Guazú, Diego Amílcar Ríos, por lesión grave y perturbación de la paz pública. Además, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la elevación de la causa a juicio oral y público.

José Emilio Cáceres Ayala.jpg

José Emilio Cáceres Ayala fue detenido el sábado 20 de noviembre, a las 21:30, en la avenida Miguel Medina del Área 5 de Presidente Franco.

Foto: Wilson Ferreira.

La representante de la Fiscalía, la agente Julia González, formuló acusación contra el ciudadano José Emilio Cáceres Ayala, sindicado de agredir brutalmente al intendente municipal de Minga Guazú, Diego Amílcar Ríos, durante un ataque ocurrido en noviembre del 2021, al término de un partido de fútbol de salón.

El sospechoso enfrenta cargos por los supuestos hechos punibles de lesión grave y perturbación de la paz pública. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete.

Lea más: Intendente electo de Minga Guazú resulta herido tras partido de fútbol de salón

La fiscala Julia González solicitó al Juzgado Penal de Garantías la elevación de la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía inicialmente ordenó la detención preventiva del presunto agresor, quien fue detenido el sábado 20 de noviembre pasado, a las 21:30, en la avenida Miguel Medina, del Área 5 de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en cumplimiento al oficio 1.115, de fecha 9 de noviembre de 2021. Luego Cáceres Ayala fue imputado por los hechos citados y finalmente acusado.

El caso

Según antecedentes, los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2021, a las 23:00 aproximadamente, en el local comercial denominado Copacabana, ubicado en el centro urbano del kilómetro 16 Acaray, propiedad del citado jefe comunal.

En aquella oportunidad, integrantes de la barra brava de Presidente Franco creaban disturbios en la vía pública, al término del juego entre Minga Guazú y el seleccionado franqueño. Seguidamente, los atacantes supuestamente lanzaron piedras contra el local comercial, rompiendo vidrios y ocasionando destrozos en el lugar.

Nota relacionada: Intendente electo, golpeado en evento, se recupera

Durante el ataque, José Emilio Cáceres habría lanzado una piedra en contra del intendente Ríos, quien sufrió el impacto en pleno rostro y cayó al suelo ensangrentado. Mientras tanto, otros integrantes del grupo ingresaron al comercio y se apoderaron de varios objetos, señala el escrito de acusación.

Posteriormente, el herido fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado hasta el Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, donde quedó internado a raíz de las graves lesiones sufridas, como ser traumatismo del macizo facial, fractura de hueso palatino, fractura radicular 11 y traumatismo de cráneo encefálico leve.

El jefe comunal debió ser sometido de manera urgente a una intervención quirúrgica para la reducción de fracturas y posteriormente fue trasladado a Asunción para una cirugía de reposición (injerto óseo, implante dental e injerto de tejido).

Más contenido de esta sección
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.