21 ago. 2025

Fiscalía abre causa por tentativa de homicidio a pasero tras tiroteo con marinos

El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.

Pasero Puente de la Amistad.jpeg

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado.

Foto: Gentileza.

Según la imputación formulada por el fiscal Luis Fernando Escobar, los hechos se iniciaron a las 07:20 de ayer martes, cuando Domínguez intentó ingresar al país desde Brasil en un vehículo Toyota Vitz, cargado con cinco bidones de combustible de contrabando. La carga fue detectada e incautada por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), lo que desencadenó la furia del conductor.

Lejos de aceptar la incautación, Domínguez se retiró del lugar y regresó cerca de una hora después, a las 08:30, esta vez con el rostro cubierto por una capucha y portando una mochila. De forma agresiva, exigió hablar con uno de los funcionarios de aduanas involucrados en el procedimiento anterior. Al no encontrarlo, arremetió verbalmente contra el personal de la Prefectura Naval, hasta que su furia escaló a un nivel más peligroso.

Nota relacionada: Video: Así fue el tiroteo en el Puente de la Amistad

Frente a comerciantes, turistas y transeúntes, Domínguez extrajo un cuchillo, rajó uno de los bidones incautados y derramó el combustible sobre la vía pública. El acto, que ya representaba un riesgo evidente, dio paso a una agresión aún más alarmante: desenfundó un revólver calibre 38 y supuestamente disparó contra los suboficiales Lorenzo Ocampos, Wilfrido Regúnega y Domingo Araújo, quienes brindaban apoyo de seguridad en el lugar.

En respuesta al ataque, los marinos repelieron con disparos intimidatorios que impactaron en las extremidades del agresor. A pesar de estar herido, Domínguez continuó con los disparos hasta que fue finalmente reducido y desarmado. Bomberos voluntarios acudieron rápidamente al lugar y lo trasladaron al Centro de Salud de Ciudad del Este, donde se encuentra internado y fuera de peligro.

Lea más: Comerciante molesto por incautación ataca a tiros en el Puente de la Amistad

La imputación fiscal se sostiene en pruebas contundentes: testimonios de los presentes, actas de intervención y grabaciones de circuito cerrado que registraron la secuencia de los hechos. Además del intento de homicidio, Domínguez fue acusado de producción de riesgos comunes, resistencia y violación a la Ley de Armas.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, argumentando el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos ocurridos en uno de los puntos más sensibles y transitados de la frontera paraguaya. El caso reaviva el debate sobre la violencia vinculada al contrabando y la urgente necesidad de reforzar la seguridad y el control en las zonas fronterizas.

Más contenido de esta sección
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).