24 ene. 2026

Fiscala se rectifica y no hay imputación contra el repartidor

La fiscala Laura Finestra rectificó la imputación contra el repartidor que mató al supuesto asaltante. La agente señaló ante el juez Miguel Palacios que seguirá con la investigación, por lo que la imputación por supuesto homicidio doloso técnicamente quedó sin efecto.

En el caso, la agente había imputado por homicidio doloso por excitación emotiva a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le había imputado por supuesto homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Sin embargo, el juez de Garantías de guardia, Rolando Duarte, le dio trámite de oposición a la imputación. Con ello, devolvió el pedido, ya que entendía que, del relato de los hechos que se hizo en la imputación, se podía señalar que hubo legítima defensa.

El caso luego fue sorteado y quedó ante el juez de Garantías, Miguel Palacios. Durante el plazo de los 10 días, la fiscala presentó su escrito para responder a la oposición del juez Duarte.

La misma señaló que rectifica la imputación. Señala que seguirá con la investigación del caso. Con ello, técnicamente, la imputación planteada contra Garcete Calastra queda sin efecto.

El juez Palacios tuvo por presentada la rectificación de la fiscala Laura Finestra. La imputación quedó en espera de la próxima solicitud fiscal.

Más contenido de esta sección
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.