17 may. 2024

Fiscala pidió prisión por el hurto de packs de gaseosas

Fiscala. La agente Sonia Carolina Spezzini, quien imputó a los dos encausados por hurto agravado por dos packs.

Fiscala. La agente Sonia Carolina Spezzini, quien imputó a los dos encausados por hurto agravado por dos packs.

La fiscala Sonia Carolina Spezzini, quien había pedido prisión por dos toallas, hace unos meses, en otra causa, ya había requerido prisión por dos packs de gaseosas, aunque tampoco le dieron la prisión preventiva.

En aquella ocasión, la agente del Ministerio Público imputó a Carlos Junior Pereira Pereira (24), herrero; y Heriberto Adrián Arce Cabañas (21), carpintero, ambos con antecedentes penales.

Según la imputación, en la madrugada del 15 de mayo pasado, ambos irrumpieron en el local El Jardín de los Pollos, ubicado sobre Rojas Silva y Lomas Valentinas. Ahí, ambos sustrajeron 2 packs de gaseosas, uno de seis unidades de medio litro y el otro de seis unidades de un litro y medio.

Tras la denuncia, los policías realizaron una patrulla, donde hallaron a los mismos, que fueron detenidos. También encontraron dos armas blancas en poder de ellos a más de los packs.

La fiscala los imputó por hurto agravado, y pidió la prisión preventiva, a más de seis meses para investigar el caso. El entonces juez Elio Ovelar, consideró que era delito bagatelario, por lo que le concedió medidas alternativas a la prisión.

Ahora, la abogada Andrea Celeste Ruiz Díaz Armoa, en representación de Carlos Pereira Pereira, solicitó el cambio de calificación por hurto simple. La fiscala Spezzini, al contestar el traslado, se opuso al cambio de calificación del hecho punible.

El juez de la causa, Rolando Duarte, estudia el pedido de la defensa, para determinar si corresponde la calificación de hurto simple.

La defensa sostiene que se trata de un hecho bagatelario, ya que el valor de los dos pack que supuestamente hurtaron no pasa de 10 jornales. La fecha de acusación es el 15 de noviembre próximo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.