Nacionales

Fiscala investiga a presunto planillero de la EBY

Tras una denuncia presentada por el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el Ministerio Público inició una investigación penal al ex funcionario de la hidroeléctrica, Raúl Sánchez Benegas. Este último percibía un sueldo de G. 23.000.0000 y el año pasado tuvo 220 días de reposo.

La fiscala Josefina Aghemo investiga desde este lunes a Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y recientemente desvinculado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sánchez, quien es cercano al ex presidente Horacio Cartes y en el 2014 fue nombrado en la hidroeléctrica, presentó pedidos de reposo por 220 días en el 2019.

La carpeta fiscal se abrió a raíz de una denuncia presentada por el director paraguayo de la represa, Nicanor Duarte Frutos, el 19 de febrero pasado por estafa, cobro indebido de honorarios y otros delitos.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, resolvió asignar el caso a Aghemo, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Lea más: Yacyretá desvincula a funcionarios con "bonificaciones indebidas"

Sánchez Benegas es uno de los ocho funcionarios despedidos por Duarte Frutos por diversas irregularidades. Conocido por ser amigo de Cartes, el seccionalero ganaba un sueldo mensual básico de G. 13.924.000, que con bonificaciones alcanzaba los G. 23.000.000, según los antecedentes.

De acuerdo con lo informado por Duarte Frutos, al eliminar las bonificaciones indebidas en comisiones, la entidad binacional se ahorrará unos G. 4.000 millones por año.

La depuración que está llevando adelante la binacional hasta ahora resultó en ocho despidos, 10 funcionarios sumariados y otros 80 cuyos casos están bajo la mira de la Dirección, indicaron desde la hidroeléctrica.

Nota relacionada: Yacyretá analiza descuentos en la liquidación de haberes

En ese sentido, señalaron que más denuncias contra ex funcionarios serán presentadas, de encontrarse indicios de hechos punibles.

Por su parte, Sánchez Benegas se defendió alegando que faltó tantos días a trabajar el año pasado por "una condición de salud" y que todas sus ausencias están debidamente justificadas.

No obstante, no quiso detallar cuál era el problema de salud que le impedía ir a su lugar de trabajo. Aseguró que se trata de una cuestión personal.

Dejá tu comentario