18 abr. 2024

Fiscala investiga a presunto planillero de la EBY

Tras una denuncia presentada por el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el Ministerio Público inició una investigación penal al ex funcionario de la hidroeléctrica, Raúl Sánchez Benegas. Este último percibía un sueldo de G. 23.000.0000 y el año pasado tuvo 220 días de reposo.

Raulito Sánchez

Raúl Sánchez Benegas ingresó a la institución en el 2014 y es cercano al ex presidente Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

La fiscala Josefina Aghemo investiga desde este lunes a Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y recientemente desvinculado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sánchez, quien es cercano al ex presidente Horacio Cartes y en el 2014 fue nombrado en la hidroeléctrica, presentó pedidos de reposo por 220 días en el 2019.

La carpeta fiscal se abrió a raíz de una denuncia presentada por el director paraguayo de la represa, Nicanor Duarte Frutos, el 19 de febrero pasado por estafa, cobro indebido de honorarios y otros delitos.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, resolvió asignar el caso a Aghemo, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Lea más: Yacyretá desvincula a funcionarios con “bonificaciones indebidas”

Sánchez Benegas es uno de los ocho funcionarios despedidos por Duarte Frutos por diversas irregularidades. Conocido por ser amigo de Cartes, el seccionalero ganaba un sueldo mensual básico de G. 13.924.000, que con bonificaciones alcanzaba los G. 23.000.000, según los antecedentes.

De acuerdo con lo informado por Duarte Frutos, al eliminar las bonificaciones indebidas en comisiones, la entidad binacional se ahorrará unos G. 4.000 millones por año.

La depuración que está llevando adelante la binacional hasta ahora resultó en ocho despidos, 10 funcionarios sumariados y otros 80 cuyos casos están bajo la mira de la Dirección, indicaron desde la hidroeléctrica.

Nota relacionada: Yacyretá analiza descuentos en la liquidación de haberes

En ese sentido, señalaron que más denuncias contra ex funcionarios serán presentadas, de encontrarse indicios de hechos punibles.

Por su parte, Sánchez Benegas se defendió alegando que faltó tantos días a trabajar el año pasado por “una condición de salud” y que todas sus ausencias están debidamente justificadas.

No obstante, no quiso detallar cuál era el problema de salud que le impedía ir a su lugar de trabajo. Aseguró que se trata de una cuestión personal.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.