19 ago. 2025

Fiscala confirma abuso sexual en niña de 2 años fallecida

La fiscala Fátima Britos confirmó este lunes que la niña de 2 años fallecida el domingo fue víctima de abuso sexual. Sin embargo, su muerte fue a causa de una posible neumonía. Su cuerpo quedará en la morgue judicial.

Foto referencial: semana.com.

Fátima Britos, quien lleva adelante la investigación del fallecimiento de la pequeña, oriunda de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, confirmó que la menor de edad fue víctima de abuso sexual y que registraba lesiones bastante antiguas.

“En principio se confirma el abuso sufrido por la menor, tiene lesiones antiguas (...), pero ese abuso no tendría vinculación con la probable causa de muerte. La misma presentaba un cuadro infeccioso que la llevó a un shock séptico, sería una posible neumonía”, expresó Britos.

Nota relacionada: Abuso infantil: Solo este año se denunciaron más de 1.700 casos

Aclaró, no obstante, que el informe final de la autopsia estará en un mes, porque le extrajeron muestras de ciertos órganos que serán objetos de estudio.

Fue durante el examen que se encontró un proceso infeccioso en los pulmones, según informó el Ministerio Público.

Tres detenidos

Hasta el momento, los padres de la menor y un supuesto tío quedaron detenidos por orden del Ministerio Público.

La fiscala explicó que la niña fue trasladada este domingo por un hombre quien dice ser su tío, hasta un sanatorio privado de Fernando de la Mora, cerca de las 17.15, y a las 18.00 se produjo su deceso. Necesitaba ingresar en terapia intensiva por un cuadro infeccioso.

Lea más: Muere niña de 2 años con rastros de supuesto abuso sexual

La médica de guardia del nosocomio la había inspeccionado y convocó a la Policía Nacional y al Ministerio Público porque había encontrado rastros de un presunto abuso sexual en la menor.

Posteriormente, el médico forense del Ministerio Público fue al centro asistencial y constató lesiones no solo antiguas, sino también recientes. Como consecuencia, se dispuso el traslado de la menor a la morgue para realizar una autopsia como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Tenía problemas respiratorios desde hace semanas

La representante del Ministerio Público comentó que, según el presunto tío, desde hace 22 a 25 días la menor presentaba problemas respiratorios.

De acuerdo con la versión del hombre, él la trasladó hasta la capital del país porque la mamá de la niña acababa de dar a luz y que su padre tuvo que quedarse en la casa con otro hijo menor.

Le puede interesar: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Supuestamente la niña fue llevada a un médico naturalista por dificultad respiratoria, por lo que la Fiscalía trata de recabar datos sobre esta persona. El supuesto familiar refirió no saber nada del abuso sexual del cual fue víctima la pequeña.

Fiscalía no tiene documentos de la víctima

La fiscala Fátima Britos manifestó que el cuerpo quedará depositado en la morgue judicial en Asunción y que la única documentación con que cuenta la Fiscalía es la libreta de vacunación.

La madre de la menor, de 21 años, no cuenta con cédula de identidad, al igual que la fallecida. Tampoco se tiene el certificado de nacimiento de la criatura.

Britos mencionó además que tampoco tiene la certeza de que el hombre quien trasladó a la menor sea realmente su tío.

Se trataría de una familia de escasos recursos. El padre de la niña tiene 53 años y la pequeña iba a cumplir 3 años el próximo mes de abril.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.