29 dic. 2025

Fiscal pide 6 años y medio de cárcel para un ex intendente

31056242

Acusado. El ex intendente con sus abogados defensores.

gentileza

El fiscal Luis Piñánez solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión para el ex intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz Pereira, por supuesta lesión de confianza por un presunto perjuicio patrimonial en contra de la Comuna por la suma de G. 1.054.108.448 provenientes de los recursos del Fonacide.

El ex jefe comunal es juzgado por los magistrados Elsa García, Matías Garcete y Adriana Planás, quienes escucharon ayer los alegatos del agente fiscal y de la defensa del encausado.

Según la fiscalía, en el juicio oral se demostró que en el ejercicio 2013, durante su administración al frente de la Comuna, existió un perjuicio patrimonial por la citada suma, por obras que no se ejecutaron por carencia total de documentación que respalden la erogación de los recursos, señaló Piñánez.

Por su parte, los abogados Álvaro Arias, José Enrique García y Rodrigo Buongermini, por la defensa del proceso, solicitaron la absolución de culpa y penal del ex intendente, teniendo en cuenta que no se demostraron los hechos investigados.

El tribunal de Sentencia dispuso la continuación del juicio oral para el próximo 5 de marzo, a las 8, cuando la fiscalía presentará réplica, y la defensa la dúplica. Luego, palabras finales del acusado, para que luego los jueces entren a deliberar para dictar un fallo.

Más contenido de esta sección
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.