30 may. 2024

Fiscal ordena la detención de Selva Portillo, supuesta “matrona” de la mafia en Canindeyú

El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Selva Portillo 2.png

Selva Elizabeth Portillo Rodas está siendo buscada por la Policía.

Foto: Gentileza.

El Ministerio Público ordenó la detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas, considerada una de las jefas del crimen organizado en la zona de Canindeyú. La mujer es vinculada con hechos de sicariato en la zona, según manifestó el fiscal Christian Roig a radio Monumental 1080 AM.

El pedido de detención de Selva se da por pedido del Departamento de Homicidios de la Policía, que la asocia con la muerte de su padrastro, Pedro Fernández Martínez (51), asesinado a balazos en un camino vecinal de Villa Ygatimí en noviembre de 2023.

Le puede interesar: Guerra por el control de las drogas en Canindeyú: ¿Una mujer lidera la disputa narco?

Los investigadores tienen indicios de comunicaciones entre la mujer y la víctima horas antes del atentado, por lo que le estaban siguiendo los pasos.

El ex diputado Julio Colmán había denunciado que Selva Portillo es aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los delincuentes más buscados por la justicia, al que se le atribuyen hechos delictivos en la zona.

Colmán, que tiene un programa radial en la ciudad de Curuguaty, manifestó incluso que Portillo es la que decide quién vive y quién muere en esa zona del país. Incluso habló de la existencia de una lista con 17 personas que serían futuras víctimas, que incluye a periodistas que trabajan en la región.

El fiscal Roig admitió que la existencia de la lista “se comenta en la zona”, pero aseguró que no hay una denuncia formal al respecto.

Guerra narco

El comisario Rafael González, director policial del Departamento de Canindeyú, reconoció en contacto con Última Hora que Selva está en la mira de los investigadores, pero que no hay una denuncia formal contra ella.

Selva Portillo junto a Macho estarían liderando el plan para eliminar a sus oponentes y quedarse con el monopolio del tráfico de marihuana y de cocaína en la zona.

Lea más:Mafia en Canindeyú: Senad revela existencia de lista sobre víctimas que incluye a periodistas

Una de estas víctimas fue Ignacio Medina Brítez, alias Nachito, uno de los que supuestamente disputaba el control, que fue asesinado a balazos en Villa Ygatimí en un establecimiento ganadero. Sicarios acribillaron la camioneta en la que se desplazaba y el hombre recibió varios impactos de bala de armas de guerra. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2023.

El 5 de abril pasado, en horas de la madrugada, alrededor de seis hombres fuertemente armados atacaron la vivienda de Benicio Silva, alias Silva Hũ, otro de los considerados capos de la zona. El ataque habría sido ordenado por Macho y sus aliados.

Silva, que sobrevivió al ataque, se habría vengado con la muerte de Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho (46), que fue atacado en la ciudad de Curuguaty por sicarios que utilizaron fusiles calibre 5.56 milímetros, desatando una sangrienta guerra en el departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.