22 sept. 2025

Fiscal no descarta ampliar imputaciones por casos de brucelosis

El fiscal Julio Ortiz no se cerró a ampliar las imputaciones por los casos de brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).

veterinaria.jpg

Alumnos esperando su turno para someterse a las pruebas. Foto: @marianolopezpy.

En comunicación con Monumental AM, el agente del Ministerio Público dijo que necesita documentos que avalen cuál es el sistema de trabajo en la institución, en el sentido de ver si estaba establecida la utilización de guantes.

Aunque sostuvo que le harán falta más documentos para que el caso se pueda también configurar como lesión grave.

Hasta el momento, la decana Azucena Cabrera está imputada por el delito de comercialización de alimentos nocivos, ya que el brote se dio en 14 cabras y, pese a conocerse el hecho, se continuó la venta de leche de estos animales.

Ya se confirmaron cuatro casos de brucelosis, aunque no se descarta que pueda haber más contagios.

La defensa de la decana de Veterinaria deslindó responsabilidades y acusó al jefe de División Caprinos, Carlos Espínola, como supuesto responsable directo. Aseguró que la decana prohibió la venta de lácteos desde el momento en que se enteró de la situación.

No obstante, el fiscal Ortiz cree que los productos derivados de las cabras se estuvieron vendiendo entre el 6 y el 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay emitió un comunicado en el marco del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y deseó abundancia, paz y prosperidad para Israel, país que mantiene un largo conflicto armado con Palestina por disputa territorial.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio argentino que vinculaba a su familia con supuesto financiamiento a Hezbolá. Afirmó que se trata de una campaña de extorsión de un familiar.
El conductor de un camión Scania con semirremolque perdió la vida tras un vuelco ocurrido sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay. La Policía presume que el chofer se quedó dormido al volante.
Entre el sábado y el domingo, un total de 28 personas perdieron la vida de forma violenta, principalmente a consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que la segunda causa de muerte son los suicidios.
Una garrafa explotó en la cocina de una pollería en Fernando de la Mora, causando el incendio del local y severos daños en toda la estructura. El propietario está internado en estado grave en el Hospital del Quemado.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la madrugada de este lunes sobre la ruta PY02, a la altura del km 264, en el barrio Loma Piro’y de Juan León Mallorquín.