22 may. 2024

Fiscal general abre investigación contra Cartes y Velázquez tras denuncia de EEUU

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó este jueves la apertura de una investigación penal contra el ex presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de Yacyretá Juan Carlos Duarte.

hugo velazquez y horacio cartes_18905496.jpg

Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Foto: Archivo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ordenó este jueves la apertura de una investigación penal contra el ex presidente Horacio Cartes, el actual vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, para investigar las denuncias realizadas por el Gobierno de EEUU.

El equipo de trabajo está integrado por los agentes fiscales Francisco Cabrera Sanabria, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas, Jorge Arce Rolandi. Todos ellos asignados a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Además del fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, bajo la coordinación de la fiscala Matilde Moreno Irigoitia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1638900665819844612

Según Estados Unidos, Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo”. Mientras que Velázquez hizo lo mismo e incluso amenazó a quienes podrían delatarlo.

Lea más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Sobre ambos pesan sanciones financieras y ya no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos del país norteamericano de forma permanente.

También, el año pasado fueron declarados significativamente corruptos y tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense.

En cuanto a Duarte, EEUU lo acusa de ofrecer soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.