02 mar. 2024

Fiscal está conforme con condena a Cuevas: “La ciudadanía notó que acá existió enriquecimiento ilícito”

El fiscal Luis Lionel Piñánez se mostró conforme con la condena de cinco años de cárcel al ex diputado Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito. Resaltó la importancia de que se haya demostrado el hecho e indicó que analizarán la apelación de la decisión del tribunal de absolver al político por declaración falsa.

img.png

El fiscal Luis Lionel Piñanez y el ex diputado Miguel Cuevas.

Foto: Gentileza

El Ministerio Público se mostró conforme con la condena de cinco años de cárcel que el Tribunal de Sentencia impuso al ex diputado Miguel Cuevas, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo manifestó el fiscal Luis Lionel Piñánez, uno de los que investigaron al ex legislador, a quien también había acusado por el delito de declaración falsa, del que fue absuelto. Adelantó que estudiará la posibilidad de apelar esta decisión.

“La ciudadanía ha notado que acá existió un enriquecimiento ilícito”, dijo el fiscal tras conocerse la sentencia.

“Estamos conformes con el tribunal, que se ha demostrado el hecho de enriquecimiento ilícito. La demostración es un hecho muy importante”, expresó el fiscal en comunicación con NPY.

Nota relacionada: Miguel Cuevas es condenado a 5 años de cárcel por enriquecimiento ilícito

El ex diputado Cuevas fue condenado por el tribunal integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera a cinco años de prisión y una pena adicional de ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo. Sin embargo, fue absuelto de la acusación por declaración falsa, que también fue señalada por los investigadores.

Desde el Ministerio Público analizarán una eventual apelación de esta decisión, ya que sostienen que también se dio este delito. “El criterio del tribunal es que no se ha logrado demostrar el hecho. Nosotros disentimos la posición del Tribunal de Sentencia, pero esto es un juicio y eso es lo que ellos han valorado; nosotros en su momento vamos a acceder a la resolución judicial y tomaremos la decisión de apelar seguramente esa posición”, indicó.

Le puede interesar: Fiscalía pide 10 años de cárcel para ex diputado Miguel Cuevas

La Fiscalía sostuvo que existió una falta de correspondencia entre los egresos e ingresos de Cuevas desde el 2009 al 2019, durante su desempeño en la función pública.

La diferencia rondaría los G. 5.700 millones y que el ex diputado y ex gobernador de Paraguarí no pudo demostrar con documentaciones “valederas” el motivo por el que los gastos que efectuaba superaban sus ingresos.

Con relación a la acusación por declaración falsa, la Fiscalía alegó que Cuevas presentó declaraciones juradas con “manifestaciones falsas” y que “mintió a la Contraloría General de la República a los efectos de ocultar sus verdaderos ingresos”.

El Tribunal de Sentencia no halló elementos suficientes para condenar a Miguel Cuevas por este hecho punible.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.