11 sept 2026

Fiscal asegura que Argentina y Aruba no son “recíprocos” con información de avión iraní

Osmar Legal, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, cuestionó la falta de reciprocidad de las autoridades de Aruba y Argentina a la hora de intercambiar datos vinculados al avión iraní.

avión venezolano-iraní BOEING.webp

El avión venezolano-iraní se encuentra retenido en Argentina.

Foto: clarin.com.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, habló en radio Monumental 1080 AM sobre las investigaciones encaradas con relación al polémico avión iraní que aterrizó el año pasado en Paraguay y que luego fue retenido en Argentina.

“Desde el equipo de fiscales tomamos en consideración todas las noticias que tienen que ver con el avión iraní”, puntualizó el agente del Ministerio Público.

Indicó que el caso envuelve falencias administrativas que hay que corregir y allí es donde les cuesta recabar más datos. El agente del Ministerio Público sostuvo que quedará la especulación con relación a si había o no un doble fondo en la aeronave.

De acuerdo con las primeras informaciones, el avión trasladó desde el país un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Legal cuestionó la falta de reciprocidad en el intercambio de información con las autoridades de Aruba y Argentina.

“Está pendiente la ayuda internacional que solicitamos. Lastimosamente, no hay una reciprocidad y quedamos como que nosotros no investigamos”, lamentó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1631379030917230593

Nota relacionada: Israel constata relación de avión iraní con tráfico de oro y Hezbollah

La aeronave, que estuvo algunos días en Paraguay sin alertar a las autoridades, fue retenida en junio del 2022 en Argentina y es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Mahan Air era la empresa que anteriormente administraba el avión y luego pasó a manos de la firma Emtrasur, con la que ingresó a territorio paraguayo.

Partió de Paraguay el 16 de mayo llevando una millonaria carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes, con destino a Oranjestad, capital de la isla neerlandesa de Aruba, en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

La Justicia de los Estados Unidos había ordenado el decomiso del avión a finales de octubre pasado.

Hace unos días, el periódico israelí The Jerusalem Post mencionó en una publicación periodística que autoridades del país de Medio Oriente firmaron recientemente una orden que asegura que existe una red de contrabando de oro que está financiando la actividad de Hezbollah, en la que se involucra al avión iraní.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.