14 jun. 2024

Fiscal alerta que están al borde de un colapso

Fiscal General Emiliano.jpg

Emiliano Rolón.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, prácticamente hizo un pedido de auxilio, ya que hasta el momento no terminó el circuito en Diputados en relación a una ampliación presupuestaria.

Trajo a colación que ese monto que habían solicitado y del que están pendientes es para el pago de deudas.

Al mismo tiempo, considera que el Presupuesto General de la Nación para el 2024 no es suficiente, y que está aguardando una reconsideración.

Rolón mantuvo una reunión, ayer, con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el titular de la Comisión de Hacienda, Derlis Osorio, a quienes les acercó una propuesta presupuestaria.

“La ampliación no es posible porque aún no terminó el circuito”, indicó a los periodistas, respecto a un proyecto que está en Diputados.

Entre algunos de los principales inconvenientes mencionó que hasta el momento no están pudiendo atender cuestiones que tienen que ver con el medioambiente y las comunidades originarias.

Además, comentó que a fin de este año tendrían unos 300 fiscales menos, ya que hay una renuncia masiva, además de la jubilación. “La carestía va agravándose”, advirtió.

Habló de una situación de colapso y citó específicamente tres aristas: “la desprecarización, el retiro voluntario y la dignificación salarial”.

Remarcó que el Ministerio Público solo llega al 30% en la misión de prosecución penal ante la falta de medios y también de personal.

“Ocho mil millones menos que el año pasado nos darán para el próximo. Si nos tiran al río, por lo menos que no sea con los brazos atados”, sugirió. “Los últimos años no se dio respuesta. Estamos peleando una ampliación para pagar cuentas. Es una lucha”, dijo. “Quisiera que la presidencia y el Congreso se hagan eco y tomen conciencia”, acotó.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.