19 abr. 2024

Firmante del superviaducto confiesa que pagó sobornos en Argentina

El ex director ejecutivo de la constructora de origen español Isolux, el argentino Juan Carlos de Goycoechea, declaró por la causa de presunto reparto de sobornos a ex miembros de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), y se convirtió en el segundo arrepentido del caso, el primer empresario.

Ramón Jiménez Gaona

Contrato. El abogado Juan Carlos de Goycoechea y el ministro Jiménez Gaona durante la firma del superviaducto.

El abogado cordobés Juan Carlos de Goycoechea en su momento fue CEO de la empresa española Isolux Corsán, y fue quien firmó el contrato con el ministro Ramón Jiménez Gaona para la concreción de las obras del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco de Asunción, hasta ahora inconclusas y recepcionadas solo en forma provisoria.

De Goycoechea declaró en la noche del viernes y, según publicó ayer el diario argentino La Nación, admitió los pagos al Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) en una trama que se destapó con los cuadernos de Óscar Centeno, el chofer argentino del ex funcionario público Roberto Baratta.

Nota relacionada: Chofer argentino que anotó en libretas red de coimas declara como arrepentido

Centeno anotó los detalles de los sobornos en esos cuadernos, que llegaron a la Justicia, fue el primer arrepentido de la causa y ya se encuentra libre y en el programa de protección de testigos, situación que De Goycoechea no recibirá por el momento.

Este empresario trabajaba en Argentina para la constructora Isolux Corsán, con sede en Madrid, pero con actividad en varios países del mundo.

Al parecer, De Goycoechea afirmó que hizo los pagos porque le “apretaban” al pedirle dinero para campañas electorales, pero indicó que las cantidades son menores a las que revelan los cuadernos, según el relato de La Nación, que cita fuentes de confianza del empresario, que para convertirse en arrepentido deberá contar con la homologación del juez Claudio Bonadio, como sucedió con Centeno.

Obras faltantes

Hace unos días, el MOPC informó en un comunicado de prensa respecto al resultado de la investigación realizada en el caso de la construcción del superviaducto, que también fue salpicado por un supuesto soborno.

La cartera celebró que la Fiscalía General de la República haya comprobado que no existió irregularidad alguna en todo el proceso de construcción de la obra y enfatizó que el llamado a licitación, la adjudicación y la ejecución “en tiempo récord a menor costo de esta obra se realizó con transparencia y patriotismo”. Sin embargo, la institución resaltó que aún faltan obras por G. 1.128 millones que la empresa española Isolux Corsán se comprometió a culminar en octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.