19 dic. 2025

Firman declaración para insistir con trasladar Embajada paraguaya a Jerusalén

Un grupo de senadores, sobre todo cartistas, firmó una declaración para instar al gobierno de Santiago Peña de trasladar la Embajada paraguaya en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Firma Israel.jpeg

Leite destacó que 1.200 parlamentarios a nivel internacional apoyan esta iniciativa.

Foto: Andrés Catalán.

La firma se dio este lunes en el Congreso Nacional con presencia del mismo presidente electo Santiago Peña. La iniciativa del grupo de parlamentarios, sobre todo cartistas, trata sobre ratificar una decisión que había tomado el entonces mandatario Horacio Cartes en mayo del 2018.

Buscan trasladar la Embajada de Paraguay en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Fue el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien derogó en setiembre de ese mismo año el decreto de Cartes para restituir la sede diplomática a Tel Aviv.

En aquella ocasión, Israel reaccionó con el cierre de su representación en Paraguay.

Los legisladores constituyeron el Capítulo Paraguay de la Fundación Aliados de Israel.

Nota relacionada: Israel cierra Embajada por decisión de Paraguay de regresar la suya a Tel Aviv

El senador Gustavo Leite explicó que es una iniciativa de un rabino en el 2004 para acercar a parlamentarios del mundo a “la causa de Jerusalén, la causa de la paz, a la causa antinuclear”.

“Paraguay no tenía este capítulo, yo fui horado esta noche como el líder de este ghrupo en Paraguay”, agregó. Leite indicó que hay más de 1.200 parlamentarios del mundo que adhieren a esa causa.

Igualmente aclaró que no es una postura institucional, sino personal de los parlamentarios. “Pero sí un mensaje muy fuerte de que en Paraguay hay un respaldo importante a la causa de Jerusalén como capital eterna, indivisible del Estado judío”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.