Directivos de Finexpar (actual Zeta Banco) fueron imputados en el marco del operativo Pavo Real II en el que fue abatido por la policía el diputado Eulalio Gomes. En el 2020 la entidad financiera otorgó un crédito de G. 3.000 millones a una empresa con poca solvencia ligada a Erico Galeano y al intendente de Itauguá, Horacio Fernández.
El monto fue transferido a la cuenta de Erico. El plazo del pago fue de solo 178 días. La cancelación de manera anticipada y el corto plazo del pago de millonarios préstamos salta como uno de los indicadores en esquemas de lavado de dinero, que generaron reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en la Seprelad.
José María Zubizarreta y John Gerald Matthias fueron imputados por el Ministerio Público como representantes de Finexpar (actual Zeta Banco) con relación a la venta de la Estancia Negla Poty a Alexandre Rodrigues Gomes. El establecimiento fue vendido por la entidad financiera cuando esta estaba aún a nombre de Cepagro SA, empresa representada por Carlos Oleñik, imputado como testaferro del esquema de lavado de Jarvis Chimenes Pavão.
Caso Lalo. La Estancia Negla Poty había sido utilizada repetitivamente en garantía por préstamos de Cepagro, pasando de titularidad de Cepagro a Finexpar en cuatro ocasiones desde el 2015. Transfiriendo a Finexpar la propiedad en dos ocasiones. La financiera volvió a venderle a Cepagro el inmueble y volvió a darle préstamos utilizando este bien como hipoteca. Incluso estaba en posesión de la financiera cuando fue señalada como lugar de operaciones y pista de aterrizaje ligada al narcotráfico en el operativo Pulp Fiction, según recoge la carpeta fiscal.
Para la venta irregular, Finexpar le otorgó un crédito de más de G. 1.725 millones a Alexandre Rodrigues Gomes cuando éste no tenía el perfil de movimiento en la entidad. Y aunque salió a nombre de Alexandre se observan descuentos en la cuenta de Lalo Gomes. El traspaso de esta propiedad está ligada a una operación de simulación de ventas para brindar liquidez al esquema de Pavão y ser moneda de cambio con otras organizaciones criminales, ocultando la verdadera titularidad.
ERICO. Según el reporte de Inteligencia Financiera de la Seprelad con relación a las operaciones de Erico Galeano, la empresa Mega HRA y Cia SA transfirió al senador el 9 de junio de 2020 G. 3.000.000.000. El documento señala que estos fondos fueron producto de un préstamo obtenido en la misma fecha de la entidad Finexpar por G. 3.023.643.616. El informe de inteligencia financiera resalta como llamativo que el préstamo se solicitó con un plazo de 178 días, cuando la empresa según su movimiento anual recogidos del impuesto de Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) reportaba G. 1.919.801.484 de ingreso máximo registrado por la empresa anualmente.
Erico Galeano se encuentra registrado como uno de los codeudores del préstamo de junio de 2020, otorgado por Finexpar SA a favor de la empresa Mega HRA y Cia SA, firma que declaró ante la SET (actual DNIT) un capital de G. 1.000.000.000 hasta el año 2020. Mega HRA y Cia SA. es la entidad que absorbió a la firma Mega Crucero SA, empresa que a su vez se vincula con Erico, donde figura como socio y representante legal desde el enero de 2012 a diciembre de 2020, según DNIT (ex SET). En el informe en el 2019, Mega Crucero habría realizado una operación similar por un préstamo de G. 835.000.000. El 23 de agosto y el 26 de ese mismo mes Mega Crucero realizó una trasferencia por G. 810.000.000 a Estación de Servicios Alpina SA, según se lee en el documento de Seprelad, no queda claro cuál sería la relación comercial entre las dos firmas salvo el hecho que Erico Galeano sea socio de Mega Crucero y propietario de Alpina.
Mecánica de altos préstamos en el lavado de activos
La Seprelad señaló que, a partir de la recepción preliminar de la información transaccional complementaria (ITC), se identificaron operaciones de préstamos de altas sumas de dinero, por parte de Erico Galeano, de la Cooperativa Capiatá, con cancelación anticipada, y con codeudoría de la Estación de Servicio Alpina e incluso con garantía hipotecaria del inmueble correspondiente al club Deportivo Capiatá.
El legislador Erico Galeano realizó un total de 17 préstamos multimillonarios de la Cooperativa Capiatá entre 2016 a 2022, que sumaron más de G. 40.000 millones, todos cancelados en el plazo de 1 a 6 meses. Llama la atención un crédito por G. 1.009 millones que fue pagado a los 32 días, en el 2019. Y en 2021, pagó unos G. 5.000 millones en un solo pago dos meses después de emitido el préstamo. En el 2020 se realizó también este tipo de operativa, pero a través de Finexpar con la firma Mega HRA de Horacio Fernández, intendente de Itauguá, donde Galeano figuraba como codeudor. El préstamo fue de G. 3.000 millones a un plazo de 178 días.
El senador Erico Galeano fue acusado por lavado de dinero, ligado a las operaciones de Sebastián Marset y Miguel Insfrán, en A Ultranza Paraguay.