Nacionales

Finalmente, ANDE firma contrato para construcción de primera planta solar en el Chaco

Tras meses de espera, la ANDE ya firmó el contrato para la construcción de la primera planta solar que busca beneficiar con energía eléctrica a la comunidad indígena Yshir del Chaco paraguayo. El proyecto demandará una inversión de G. 15.700 millones, financiados con el BID.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) finalmente suscribió el contrato para proceder a la construcción de la primera planta solar en el Chaco paraguayo, para la electrificación de la comunidad indígena Yshir - Chamacoco, del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay. El proyecto estaba en vilo y desde marzo los pobladores reclamaban por el lento proceso para la adjudicación de la obra.

Se trata de una obra que implicará la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica 100% renovable y sustentable, proveniente de una planta fotovoltaica del tipo On-Grid híbrido, que podrá operar a batería o conectado a la red de la ANDE.

La planta estará ubicada en un predio de dos hectáreas en la comunidad de Puerto Esperanza o Yshir, de Bahía Negra, y constituirá una inversión total de G. 15.700 millones (unos USD 2,2 millones), mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, habló con los medios de prensa tras la firma del contrato, que se realizó en el Palacio de López. En la ocasión, destacó el proyecto y señaló que el mismo permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de 250 familias indígenas de la zona.

“De esta manera, se está ayudando a consolidar al Paraguay como líder mundial en la generación de la energía eléctrica sustentable. Mediante la construcción de la primera planta con generación fotovoltaica, se logrará el cambio radical en el estilo de vida de la comunidad”, resaltó el titular de la cartera de Estado.

Y añadió: “Hoy nuevamente estamos marcando un hito en la historia del sector eléctrico paraguayo, porque estamos iniciando el proceso de la diversificación de la matriz de generación (energética) contemplado en el plan maestro de la ANDE 2021-2040”.

Nota relacionada: La primera planta de energía solar de la ANDE en el Chaco está en vilo

Indicó que la construcción de la planta fue adjudicada al Consorcio Esperanza 3, Cono SRL Paraguay, Servicio de Energía Ciudad Luz de Chile, Butler Corporation de Chile, en el marco de la licitación pública internacional 1.663.

Mientras tanto, manifestó que la ejecución de la obra tendrá un plazo máximo de 15 meses y que el periodo de espera para la aceptación operativa será de 27 meses.

Agradecimiento al BID

Sosa aprovechó también para agradecer el apoyo constante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la concesión de préstamos para la inversión en proyectos para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

En ese sentido, recordó que en la década del 60 financió la construcción de la hidroeléctrica Acaray, mientras que ahora está aportando financiamiento del proyecto de la planta solar.

Félix Sosa también indicó que ya se cuenta con iniciativas de plantas de energía solar en el Chaco paraguayo, pero sostuvo que es la primera vez que se tendrá una planta con transformadora de distribución con alumbrado público, para facilitar energía a los nativos.

La comunidad indígena Puerto Esperanza está ubicada a más de 800 kilómetros de Asunción y pertenece al Municipio de Bahía Negra, que no hace mucho inauguró la extensión de la línea de energía eléctrica desde Puerto Casado y benefició a los pobladores de la zona urbana del distrito.

Otros proyectos

Por otra parte, el titular de la ANDE señaló también que la construcción de la subestación Yguazú está con un avance del 70% y que se prevé entrar en operación en diciembre del 2022.

“Una vez que entre en operación, por primera vez en la historia vamos a poder retirar el 100% de la energía que nos corresponde de la Itaipú Binacional”, resaltó el funcionario.

Lea también: ANDE envía primeros transformadores a la subestación Yguazú

Enfatizó en que están trabajando de forma conjunta entre la ANDE, la Itaipú Binacional y Yacyretá, a fin de poder llevar adelante el sector eléctrico paraguayo.

Por último, adelantó que se prevé la compra de vehículos eléctricos y 50 cargadores ultrarrápidos de 150 kilovatios para que los automóviles eléctricos puedan cargar en forma simultánea en pocos minutos.

Temas

Dejá tu comentario