Edición Impresa

La primera planta de energía solar de la ANDE en el Chaco está en vilo

Pasaron tres meses de la apertura de sobres y aún no se tiene a la empresa adjudicada para el proyecto. El BID debe aprobar los informes presentados por la Administración de Electricidad.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Un proyecto de electrificación para la comunidad indígena de la etnia Yshir - Chamacoco, denominada Puerto Esperanza, del distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, viene esperando la ansiada adjudicación de la empresa que pueda llevar adelante la construcción de la planta solar comúnmente conocida como paneles solares, impulsada la ANDE (Administración Nacional de Electricidad). Hasta el momento unos 250 habitantes siguen esperando el inicio de la obra que les beneficiara después de largo tiempo sin servicio de energía eléctrica.

El ingeniero Esteban Molinas, director de Contrataciones de la ANDE, explicó que “no hay retrasos, se está cumpliendo con el proceso de licitación. Se conformó una comisión para presentar un informe al banco que financiará el proyecto. Ese informe tiene que estar bien hecho para que ellos lo aprueben y una vez que lo hagan se lleva a cabo la implementación de todo lo que lleva construir una planta, que además debe cumplir con todos los requisitos ambientales”. Agregó en forma enfática “la definición del tema saldrá este mes de marzo”.

La comunidad indígena Puerto Esperanza está ubicada a más de 800 kilómetros de Asunción y pertenece al municipio de Bahía Negra, que recientemente inauguró la extensión de la línea de energía eléctrica desde Puerto Casado y benefició a los pobladores de la zona urbana del distrito.

APERTURA DE SOBRES. La apertura de sobres fue fijada en fecha 20 de diciembre de 2021, donde las empresas interesadas presentaron sus ofertas para la construcción de la planta, cuyas estimaciones rondan los USD 2.200.000, una con inversión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que será plurianual, lo que significa un contrato de más de un ejercicio fiscal hasta culminar la obra.

Lo llamativo del caso es que han pasado casi tres meses de la apertura de sobres y aún no se tiene a la empresa adjudicada para la ejecución de un proyecto sumamente importante para los nativos de Puerto Esperanza, que es la comunidad más numerosa en Bahía Negra.

CONVOCATORIA. Aunque no se conocen los datos de las empresas oferentes al público en la página de Contrataciones Públicas se pueden verificar los detalles con el ID 392376, con el nombre de licitación LP1663-21 Diseño, Suministro e Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica en la comunidad Puerto Esperanza, localidad de Bahía Negra, que hasta el momento no cuenta con una firma adjudicada atendiendo que es una licitación internacional donde se presentaron firmas extranjeras.

La primera planta de energía solar que se pretende instalar en la comunidad indígena del Chaco aguarda solamente la ejecución de los trabajos a cargo del consorcio que resulte ganador de la licitación, según el ingeniero Molinas. “La ANDE es la primera en estar interesada en la implementación de este novedoso sistema eléctrico”, dijo.

ÚH intento conocer la versión de los habitantes de Puerto Esperanza que están expectantes; sin embargo, por inconvenientes en el servicio de telefonía que sufren los pobladores de Alto Paraguay no se logró conversar con los referentes indígenas de la zona.

Dejá tu comentario