19 dic. 2025

Filosofía UNA: Suerte de la decana se define a fines de enero

La audiencia de imposición de medidas para la decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya tiene fecha: será el 26 de enero próximo.

María Angélica González

María Angélica González, decana de la Facultad Filosofía de la UNA. | Foto: Archivo

Así lo confirmó el fiscal José Dos Santos al periodista de Última Hora, Elías Honzi. La audiencia de imposición de medidas será delante del juez Gustavo Bóveda.

El agente fiscal habló luego de tomar declaración a María Angélica González, quien fue sumariada tras las denuncias de corrupción bajo su administración.

El Ministerio Público impuso a González la prohibición de salir del país, el pago de una fianza de G. 70 millones y una comparecencia mensual.

La decana es resistida por una buena parte del estudiantado que, además de mal manejo, la acusan de estar estrechamente ligada al polémico ex rector de la UNA, Froilán Peralta.

Actualmente el decano interino es el historiador Ricardo Pavetti.

“Ella manifestó que solicitó permiso para no asistir a clases, considerando que tenía una enfermedad, en este caso estrés. Y solicitó que se designe como profesor ad honorem a Justo González Villalba y alegó que con el señor había llegado a un acuerdo particular, que si bien ella iba a percibir lo correspondiente por las horas cátedras en la Facultad, le pagaría lo que correspondía por cubrirla en sus clases”, explicó el fiscal sobre lo declarado por González.

La decana agregó que acompañó los recibos correspondientes por los cuales se constata el pago a su reemplazante y también la constancia de que sufría de estrés y la recomendación médica de no tomar tantas cátedras.

“Declaró que resolvió dar clases de lunes a viernes, considerando también que es decana, y consideró que era correspondiente descansar los días sábados”, señaló el fiscal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.