09 ene. 2026

Filizzola: “Que Alliana no se preocupe por la oposición y limpie los hospitales llenos de cucarachas”

El senador Rafael Filizzola respondió a las críticas que hizo el vicepresidente Pedro Alliana a la oposición. Le pidió que mejor se ocupe de atender los problemas de su departamento, Ñeembucú, donde usan una carretilla en lugar de camillas en hospitales.

senador Rafael Filizzola.jpg

Rafael Filizzola pidió a Pedro Alliana que mejor limpie las ciudades y no mire a los opositores.

Foto: Senado.

Los dichos de Pedro Alliana sobre la gestión de opositores en Ciudad del Este y en Encarnación generaron la reacción de Rafael Filizzola, que pidió al vicepresidente que se ocupe de gobernar el país. El senador además puso el dedo en la llaga y criticó el feudo del vicepresidente, Ñeembucú, donde, dijo, la salud está en malas condiciones.

Filizzola criticó que Alliana haya culpado a la oposición de los problemas del país cuando es su movimiento el que está al frente del gobierno y no debe responsabilizar a otros de lo que está a su cargo hacer. Calificó el hecho como un debate mediocre.

Lea más: Alliana: “Se les está cayendo las caretas en Ciudad del Este y Encarnación”

“En Ñeembucú, el lugar del vicepresidente, están usando carretilla como camilla, cómo pueden atentar contra la dignidad humana de esa manera, y hay gente que inaugura zanjas”, lanzó el senador del Partido Democrático Progresista.

Esto último con referencia a la promoción que hizo la diputada Rocío Abed de un sistema de desagüe en Hernandarias, que se adjudicó como su gestión, pero fue financiado por Itaipú, donde su esposo, Justo Zacarías, es director de la entidad.

Ante una clara diferencia en periodos de gobierno, ya que la oposición solo estuvo en el poder cuatro años y el Partido Colorado lleva 70 años seguidos, Filizzola indicó que siempre apoyaron la democracia e incluso tendieron la mano a un presidente colorado cuando el país estaba quebrado; además de haber tenido una buena gestión en el breve plazo que fueron Ejecutivo.

“Cambien esa carretilla en Ñeembucú, compren camillas, no son tan caras”
Rafael Filizzola, senador.

“Yo les pregunto: ¿Cuál es su proyecto de gobierno? Le digo al vicepresidente que no se preocupe por la oposición. Le digo que se ocupe hoy de lo que deben hacer, limpien las ciudades, limpien hospitales llenos de cucarachas, cambien esa carretilla en Ñeembucú, compren camillas, no son tan caras”, manifestó el legislador.

El parlamentario comenzó además a citar los grandes defectos del Partido Colorado y los hechos más trágicos ocurridos en los diferentes gobiernos que administraron.

Lea más: Oposición solicita una reunión a Alliana sobre temas urgentes

“Le voy a decir al vicepresidente: La oposición no ha sido parte de una larga tiranía de décadas en este país, no ha sido responsable de la inestabilidad política, el golpe del 96, el Marzo Paraguayo, el golpe del 2000; no ha sido responsable del terrorismo de Estado en democracia, asesinato de Rodrigo Quintana, de internas que terminaron con el magnicidio de Luis María Argaña, jóvenes que murieron defendiendo la libertad en el Marzo Paraguayo; no ha sido la oposición la que le abrió las puertas al crimen organizado, ni la muerte de Marcelo Pecci”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
La flota de aviones adquirida a la brasileña Embraer estará finalmente disponible en apenas tres meses. Aunque debía llegar el mes pasado, Paraguay ya recibió los primeros cuatro en julio.
Katia Gorostiaga considera un retroceso la eliminación de la paridad en el PLRA y pone en el foco la situación de los demás partidos, donde las mujeres tienen barreras para la participación política.
Algunos legisladores aparecen con una superproducción en el 2025. Sin embargo, presentaron mayormente iniciativas con poca relevancia que no aportan a las leyes y a las políticas públicas.
Uno de los propósitos del cartismo, con iniciativas sobre la reglamentación de senaduría vitalicia y ahora acortar receso, sería habilitar a la reelección, es lo que advierten un diputado y Santagada.