29 may. 2026

Filizzola cuestiona vínculos de firma adjudicada para 5G con Peña

Rafael Filizzola, senador opositor, señaló que con el paso de un ex directivo de un banco local a Nubicom, empresa adjudicada para la provisión del servicio de 5G, quedan demostrados los vínculos de la citada empresa con el entorno presidencial.

Filizzola.jpeg

El senador del PDP Rafael Filizzola cuestionó la adjudicación.

Gentileza

El senador Rafael Filizzola, a través de su cuenta de X (@FilizzolaRafael), cuestionó que un ex directivo de un banco local donde tuvo vínculos Santiago Peña aparece como CEO de la firma Nubicom, firma adjudicada para la banda 5G en Paraguay.

“Con la información actual queda sumamente claro cómo se adjudicó la banda 5G. Otro golpe de un gobierno que se parece más a una banda de maleantes. Mientras los sobres circulan y hasta se ‘pierden’ en el quincho de Mburuvicha Róga, la licitación terminó, como no podía ser de otra forma, en manos de grupos económicos directamente vinculados al presidente Santiago Peña. Que el ex directivo y fundador de Ueno Bank sea el CEO de Nubicom confirma el vínculo directo con el entorno presidencial. Para más, la propia garantía de oferta de la empresa fue emitida por Ueno. Ni siquiera intentaron disimular”, reza la publicación realizada en X.

Se trata de Osmar Coronel, quien pasó de ser directivo y fundador de la entidad bancaria citada a desempeñarse actualmente como jefe ejecutivo de la empresa Nubicom, según se lo pudo observar en el último Congreso Mundial de Móviles 2026, celebrado del 2 al 5 de marzo en Barcelona, España.

La licitación

El pasado 25 de febrero, la Contraloría General de la República (CGR) presentó su informe de análisis documental sobre la licitación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) denominada “Licitación 1/25 Banda Ancha Móvil para el otorgamiento de licencia para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular y de acceso a internet y de transmisión de datos de la banda de frecuencias 3.500 MHz”.

Nota relacionada: CGR exige más información a Conatel sobre licitación que ...

En la misma, la CGR detectó que no existen pruebas documentales suficientes que avalen que Nubicom cuenta con los 100.000 abonados. Exhortó a la Conatel a solicitar más documentaciones.

Una de las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones Generales (PBCG) del citado llamado era que los oferentes interesados en la provisión del servicio 5G en el país tengan 100.000 abonados como mínimo.

La empresa argentina Nubicom presentó unas declaraciones juradas que supuestamente demostraban que cumplen con este requisito.

Para la Contraloría este documento no es prueba suficiente para demostrar que cuenta o no con esa cantidad de abonados.

Más contenido de esta sección
Bajo el argumento de que “tiene una postura diferente a la del Ministerio Público”, el presidenciable colorado disidente Arnoldo Wiens se negó a asistir en tres oportunidades a su declaración indagatoria. Una de las fiscales del caso reconoció que el caso está parado desde hace un mes.
A través de otros audios difundidos, el senador Javier Chaqueñito Vera da a conocer que aún no presentará su renuncia, ya que aguarda reunirse con su asesor jurídico, quien se encuentra por el momento fuera del país.
El Ministerio Público inició una investigación contra el ex presidente de Petropar Eddie Jara, a raíz de movimientos financieros que realizó y que no coincidirían con sus ingresos declarados.
El presidenciable por la disidencia colorada Arnoldo Wiens arremetió contra el senador Javier Chaqueñito Vera a quien acusó de corrupto y de “perversión moral”, al cuestionar su conducta personal y como legislador.
PROMESA. Nano Galaverna mencionó que Vera le prometió que renunciaría a banca en Senado hoy.
VIRAJE POLÍTICO. En una semana, cartistas pasan de la defensa a soltarle la mano al parlamentario.
El ex asesor jurídico de IPS José González afirmó en sus DDJJ presentadas ante la CGR que perdió plata en 6 meses, pese a haber cobrado millonarios montos en concepto de honorarios.