10 ene. 2026

Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

La pena del ex titular del Indert Justo Cárdenas será analizada el próximo 13 de setiembre en un nuevo juicio oral y público.

Justo Cardenas.jpg

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Archivo ÚH.

El nuevo juicio para análisis de la pena de cárcel del ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas será el próximo 13 de setiembre, a las 11.00. Así lo determinó este viernes un Tribunal de Sentencia.

La pena de Cárdenas será analizada tras la apelación de la fiscala Natalia Fúster, quien fundamentó que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.

Lea más: Analizarán pena de Justo Cárdenas en nuevo juicio

El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.

La sentencia apelada fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Indert. A Cárdenas y a su familia se les detectó un déficit de G. 4.164 millones, que implica algunos egresos que en su rol de funcionario público no pudo documentar debidamente, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.