04 abr. 2026

Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

La pena del ex titular del Indert Justo Cárdenas será analizada el próximo 13 de setiembre en un nuevo juicio oral y público.

Justo Cardenas.jpg

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Archivo ÚH.

El nuevo juicio para análisis de la pena de cárcel del ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas será el próximo 13 de setiembre, a las 11.00. Así lo determinó este viernes un Tribunal de Sentencia.

La pena de Cárdenas será analizada tras la apelación de la fiscala Natalia Fúster, quien fundamentó que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.

Lea más: Analizarán pena de Justo Cárdenas en nuevo juicio

El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.

La sentencia apelada fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Indert. A Cárdenas y a su familia se les detectó un déficit de G. 4.164 millones, que implica algunos egresos que en su rol de funcionario público no pudo documentar debidamente, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.
Un hombre murió luego de ser atacado por abejas en la zona de Yataity, Departamento de Ñeembucú. La víctima fue trasladada hasta el hospital ya sin signos de vida.
Julián Ruiz, hijo del fallecido artista plástico Delfín Koki Ruiz, relató que el deseo de su padre, creador del Vía Crucis en Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, era que las tradiciones culturales queden.