18 jun. 2024

FIFAgate: Napout va a la cárcel federal

La jueza Pamela Chen decidió que el ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, sea remitido a la prisión federal. El ex dirigente deportivo fue hallado culpable de tres de los cinco casos por los que se lo acusaba en el sonado caso conocido como FIFAgate.

naput cara de no ser culplable.jpg
Está preso. Juan Ángel Napout fue apresado ayer en un hotel de Suiza. La Fiscalía de los EEUU solicitó su extradición y el paraguayo rechazó.

Después de seis días de deliberaciones, un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn declaró culpables de corrupción a Napout y al brasileño José María Marín, mientras que aún no ha alcanzado un veredicto en el caso del ex máximo líder del fútbol en Perú, Manuel Burga, informó la agencia EFE.

Napout, Marín y Burga se habían declarado no culpables de las acusaciones que presentó en su contra el Gobierno de Estados Unidos, por corrupción y por beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA, como la Copa América.

Luego de conocerse el fallo, la jueza Pamela Chen dictaminó que Napout y Marín sean remitidos directamente a la cárcel federal, a pedido de la Fiscalía. Esto pese a que la defensa de los mismos argumentó que no era necesario al supuestamente no existir riesgo de fuga.

“Tanto Juan Ángel Napout como José María Marín son culpables de pertenecer a un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Marín además fue culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América”, detalló el periodista Ken Besinger, de BuzzFeed News.

“Parece que Napout recibió veredicto de no culpable por lavado de activos relacionados con Copa América y Copa Libertadores, y Marín recibió no culpable por lavado de activos por Copa do Brasil”, agregó el comunicador, según publica D10.

El jurado no determinó aún el plazo de la condena. Los hallados culpables aún pueden apelar la decisión.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.