11 jul 2026

FIFAgate: Napout va a la cárcel federal

La jueza Pamela Chen decidió que el ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, sea remitido a la prisión federal. El ex dirigente deportivo fue hallado culpable de tres de los cinco casos por los que se lo acusaba en el sonado caso conocido como FIFAgate.

naput cara de no ser culplable.jpg
Está preso. Juan Ángel Napout fue apresado ayer en un hotel de Suiza. La Fiscalía de los EEUU solicitó su extradición y el paraguayo rechazó.

Después de seis días de deliberaciones, un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn declaró culpables de corrupción a Napout y al brasileño José María Marín, mientras que aún no ha alcanzado un veredicto en el caso del ex máximo líder del fútbol en Perú, Manuel Burga, informó la agencia EFE.

Napout, Marín y Burga se habían declarado no culpables de las acusaciones que presentó en su contra el Gobierno de Estados Unidos, por corrupción y por beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA, como la Copa América.

Luego de conocerse el fallo, la jueza Pamela Chen dictaminó que Napout y Marín sean remitidos directamente a la cárcel federal, a pedido de la Fiscalía. Esto pese a que la defensa de los mismos argumentó que no era necesario al supuestamente no existir riesgo de fuga.

“Tanto Juan Ángel Napout como José María Marín son culpables de pertenecer a un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Marín además fue culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América”, detalló el periodista Ken Besinger, de BuzzFeed News.

“Parece que Napout recibió veredicto de no culpable por lavado de activos relacionados con Copa América y Copa Libertadores, y Marín recibió no culpable por lavado de activos por Copa do Brasil”, agregó el comunicador, según publica D10.

El jurado no determinó aún el plazo de la condena. Los hallados culpables aún pueden apelar la decisión.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.
Una periodista argentina dio detalles en la noche de este viernes en dónde y cómo fue hallada la niña Magnolia, de 2 años, con su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. El rastreo de la señal del celular del hombre fue fundamental para la investigación.
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que aquellos clientes que tienen deudas acumuladas ingresarán al sistema de Equifax, anteriormente Informconf, desde este lunes. Una tanda que está judicializada ya fue remitida.