08 sept. 2025

Festival Mundial del Arpa llega con un concierto esta noche

El primer día del Festival Mundial del Arpa en Paraguay arrancará este jueves con un concierto gratuito, que será tanto presencial como virtual.

Sonidos.  Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas estarán en el cierre del festival.

Sonidos. Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas estarán en el cierre del festival.

Foto: Archivo ÚH.

El esperado Festival Mundial del Arpa en Paraguay, en su 14ª edición, inicia este jueves, a las 20.30, con un concierto completamente gratuito, que contará con una variada lista de artistas que se presentarán este año, en homenaje a 17 arpistas fallecidos durante los últimos tres años.

El evento será realizado en el Teatro Agustín Pío Barrios, ubicado en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sobre Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, pero también será transmitido desde la fanpage de Facebook del festival como también desde el sitio web oficial, ingresando a www.festivalmundialdelarpa.com.py.

5291968-Libre-1550912146_embed

El programa para este jueves prevé arrancar con la presentación de EuroLatin PY, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos; le sigue el grupo Los Acuña, que actuarán con el arpa herencia de su padre y ofrecerán un repertorio que rinde homenaje a Tito Acuña; continuando Martín Portillo More, Dina Celeste y Jimmy Alfonso.

La actividad, coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, se extenderá hasta este sábado 9 de abril y se prevé la realización de talleres, los cuales serán solo presenciales y con agendamiento a través de la página web, pero sin costo.

Lea también: El Festival Mundial del Arpa 2022 arranca esta noche en el CPJ

En ese sentido, el taller Recursos de armonía e interpretación está programado para el segundo día, de 16.00 a 18.00, en la sala seminario Branislava Susnik del CPJ, mientras que el sábado se realizará el taller Técnicas para la interpretación del arpa paraguaya, de 16.00 a 18.00, en la sala Branislava Susnik del CPJ.

En el destacado encuentro musical se rendirá homenaje a 17 arpistas que fallecieron en los últimos tres años, entre los cuales están Estanislao Agüero, Herminio Nino Martínez, Eusebio Duarte, Lisandro Cardozo, Saturnino Rubio Monges, Américo Cañete, Celso González Villanueva, Benicio López Cano, Aparicio González, Roquelino Insfrán, Juan de Rosa El Botellero Sánchez, entre otros.

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de Estados Unidos dieron a conocer los requisitos y costos para obtener la visa a ese país para las personas que irán al Mundial de Fútbol 2026 del que este país será organizador, junto a Canadá y México.
Un hombre fue asesinado de varias puñaladas por otro sujeto en la zona del barrio Tablada Nueva, de Asunción. La Policía y la Fiscalía están investigando el crimen.
Un encuentro deportivo entre vecinos, que se disputaba en el Club Sol Primavera de Ñemby, terminó en un episodio de violencia. Todo se produjo luego de una falta.
Un hombre de 56 años perdió la vida tras ser atropellado por un colectivo en la zona de Mariano Roque Alonso, en Central. El Ministerio Público está investigando las circunstancias del hecho.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que estaba violentando un cajero automático ubicado en la zona de la Costanera de Asunción, en las inmediaciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Una familia que vive en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa denunció que desconocidos realizaron disparos intimidatorios frente a su vivienda en dos ocasiones. Atribuyen el hecho a vecinos a quienes reclamaron un hecho de polución sonora.