El acto se lleva cabo en el marco del 63º aniversario del fallecimiento del gran “Emilianoré”, y a días de cumplirse un año de su traslado al Panteón, donde sus restos descansan desde el pasado 4 de octubre de 2011.
El músico nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, y falleció el 15 de septiembre de 1949.
Entre los artistas que homenajearán a Emiliano R. Fernández con su música estarán Francisco Russo, Isidro Cabral, Dúo Paraverá, Irala Mendoza y su conjunto, el trío Los hijos de Norte, el guitarrista Ismael Echagüe, Cielito Fernández (bisnieta de Emiliano), Miguel Zoloaga, entre otros.
Emiliano R. Fernández pasó la mayor parte de su vida en el campo, fue autor de miles de poemas y canciones tanto en guaraní y castellano, hoy patrimonio de la cultura paraguaya. Una de sus obras de mayor éxito es “Pyhare amaguýpe”.
Luchó durante la guerra del Chaco, contra Bolivia (1932-1935), formando filas del R.I.13 Tuyutí, hasta que fue herido en dos oportunidades, lo que lo obligó a volver a la capital.
Al finalizar la guerra estuvo encargado del Jardín Botánico, deambulando luego por varios sitios durante años.
El senador Orlando Fiorotto presentó ante la Cámara de Senadores el proyecto de trasladar sus restos al Panteón Nacional de los Héroes, lo que fue llevado a cabo en septiembre de año pasado.