05 feb. 2026

Festejan recibimiento de tractor para cooperativa modelo del interior

Socios y dirigentes de la Cooperativa La Igualdad de la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, festejaron la compra de un moderno tractor mediante un crédito del programa Paraguay Inclusivo (PPI) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

tractor.jpg

La cooperativa deriva de una Asociación llamada San Agustín fundada sobre las bases de 9 comités de productores en el 2009. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral | Canindeyú

En medio de la pertinaz llovizna en la tarde de este jueves, el tractor arribó a la comunidad, donde fue recibido con muchos aplausos, considerando que la adquisición constituye uno de los mayores logros de la organización para el desarrollo de los socios.

La compra fue posible gracias a un proyecto logrado del Programa Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG, de cuyo primer desembolso de G. 391.300.000 se adquirió el implemento de la marca Massey Fergusson con rastra, por un valor de G. 239.974.000.

En total, la cooperativa La igualdad Limitada recibirá la suma de G. 562.300.000 del PPI.

“Esta máquina es exclusivamente para aumentar la productividad de los socios, en cuanto a pastura y alimentos de las fincas”, expresó Antonio Bernal, presidente de la entidad, que cuenta actualmente con un total de 117 socios, pero que se cree que irá aumentando con los logros obtenidos.

La cooperativa deriva de una asociación llamada San Agustín, fundada sobre las bases de nueve comités de productores en el 2009, cuyo primer presidente fue don Gaspar Cabral.

El rápido avance a través de los logros de un local propio, un tanque enfriador de leche con generador propio, un tambo lechero y lecheras para la producción y comercialización de leche, obligó a los directivos a fundar la cooperativa La Igualdad Limitada, el 10 de noviembre de 2012.

Hoy en día, gracias al reconocimiento y a la correcta utilización de los recursos, la entidad recibe ayuda de Usaid y Fecoprod con un crédito de USD 20 000, y del CEPAG G. 175.000.000, que serán utilizados para la construcción de un centro de acopio y la adquisición de varias otras herramientas de trabajo.

Más contenido de esta sección
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
Agentes policiales realizaron una brutal represión a miembros de una comunidad indígena en Corpus Christi, Canindeyú. El enfrentamiento se dio en medio de cambios de administración de estancias dedicadas a la plantación de soja.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana la inflación del primer mes del 2026, que fue de 0,6%, la cual tuvo efecto en la suba de precios de alimentos. Entre ellos, aumentó lo más básicos de la canasta como el tomate, la mandioca y la carne.
Jaime Vázquez, hermano de Braulio Vázquez, el hombre que falleció esperando un cateterismo en el Instituto de Previsión Social (IPS), rechazó la expresión de Jorge Brítez, titular de la entidad, quien se refirió a Braulio como un amigo.